Con acusaciones de irregularidades en contratos, exalcalde Vázquez Parissi busca reelegirse en Cosoleacaque

Redacción - 02 Jun 2021 a las 10:04 pm

A través de la coalición “Va por México” (PRI, PAN, PRD), Ponciano Vázquez Parissi busca reelegirse en la presidencia municipal de Cosoleacaque, Veracruz, en las elecciones de este domingo 6 de junio. De resultar ganador, Ponciano sustituirá a su hermano Cirilo en el cargo, quien inició en 2018 su segundo periodo como alcalde de ese municipio, lo que significa que se heredarían la alcaldía durante cuatro periodos.

De acuerdo con el candidato por Morena a la presidencia de dicho municipio, Eulalio Ríos Fararoni, los 11 años en tres gestiones de los hermanos Vázquez Parissi al frente del ayuntamiento de Cosoleacaque se han caracterizado por un férreo cacicazgo de amenazas y la comisión de irregularidades en la asignación de contratos de obra pública.

Informes del ejercicio presupuestal del municipio, de 2015 a 2020, revelan que durante las administraciones de Cirilo y Ponciano Vázquez Parissi, el gobierno de Cosoleacaque privilegió a sólo 13 empresas con la asignación de 428 contratos por 789.6 millones de pesos.

Cinco de estas empresas –Cardosanto & Arquitectos, Corintio Ingenieros, Castello Ingenieros, Nuevo Párrafo y Lemon Blue– fueron creadas entre febrero y agosto de 2011, el primer año de gestiones de Cirilo Vázquez, consta en sus actas constitutivas.

La empresa más privilegiada por los hermanos fue Cardosanto & Arquitectos, SA de CV, constituida en marzo de 2011, al entregarle 85 contratos por 125.7 millones de pesos, tan sólo de 2015 a 2017.

A Grupo Piedra Picada, SA de CV, le fueron asignados 75 contratos por 94.3 millones de pesos, en el mismo periodo de 3 años; Grupo Constructor Guijarro, SA de CV, recibió 89.6 millones de pesos en 48 contratos; Lemon Blues, S de RL, creada en febrero de 2011, fue beneficiada con 43 contratos, de 2015 a 2020, por 85.9 millones de pesos; y Corintio Ingenieros, SA de CV, constituida en marzo de 2011, recibió 44 contratos por un monto total de 73.7 millones de pesos.

ACTAS CONSTITUTIVAS CONSTRUCTORAS

En los informes del ejercicio presupuestal hasta 2020 destacan también las empresas y contratistas: Castello Ingenieros, SA de CV (creada en marzo de 2011) con 31 contratos por 67.7 millones de pesos; Constructora y Obras Civiles & Baruch Meza, con 21 contratos por 62.4 millones de pesos; Miguel Ángel Pérez Uscanga, con 18 contratos por 41.3 millones de pesos; e Icario & Hermes, S de RL, con 13 contratos por 37.7 millones de pesos.

Así como Edgar Roberto Sosa Jácome con 16 contratos por 31.4 millones; Estaquitas, SA de CV, con 14 contratos por 28.7 millones de pesos; Maressa Alahi Baruch Meza, con 11 contratos por 26 millones de pesos; y Nuevo Párrafo, S de RL (creada en agosto de 2011), con nueve contratos por 24.8 millones de pesos.

En mayo de 2017, Andrés Mario Díaz Zúñiga, candidato de Morena a la presidencia municipal de Cosoleacaque, afirmó en medios locales que los hermanos Vázquez Parissi, a través de prestanombres, eran propietarios de más de ocho empresas, las cuales eran beneficiadas con contratos para obras públicas sin licitar.

Según el morenista, los dos hermanos habrían incurrido en peculado por 500 millones de pesos anuales, por lo que solicitó en aquel año al gobernador investigarlos y realizar las auditorías correspondientes. Agregó que tenían propiedades en el extranjero y realizaban viajes a Cuba para ser tratados por brujos.

De 2011 a 2013, la presidencia municipal de Cosoleacaque estuvo a cargo de Cirilo Vázquez Parissi, quien llegó al cargo impulsado por el Partido Acción Nacional. Su hermano Ponciano lo sucedió entre 2014 y 2017, como representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Entre 2018 y 2021, fue nuevamente Cirilo quien gobernó el municipio. Este año Ponciano se presenta una vez más como candidato representante del PRI en la coalición “Va por México”.

Además de turnarse el gobierno de Cosoleacaque, los hermanos Vázquez Parissi se han desempeñado como diputados locales en el Congreso de Veracruz y diputados federales en el Congreso de la Unión.

Cirilo y Ponciano Vázquez Parissi (de 39 y 38 años, respectivamente) son hijos del empresario ganadero Cirilo Vázquez Lagunés, apodado El Cacique del Sur y asesinado en 2006 y conocido por su poderío político en la zona sur de Veracruz. Vázquez Lagunés heredó a sus descendientes el poder creado en la región, y así como sus hijos Vázquez Parissi tomaron control de Cosoleacaque, sus hijas Regina y Fabiola Vázquez Saut han compartido la presidencia de Acayucan, Veracruz.

Eulalio Juan Ríos Fararoni, diputado con licencia y candidato a la alcaldía de Cosoleacaque por la alianza entre Morena, Partido Verde Ecologista de México y Partido del Trabajo, acusa en entrevista que la obra pública en el municipio fue “secuestrada” por los alcaldes durante los últimos 11 años.

De acuerdo con el candidato morenista, las empresas constructoras locales y los trabajadores de Cosoleacaque no han sido tomados en cuenta en la asignación de contratos de obra pública, pues las empresas privilegiadas por los hermanos Vázquez Parissi traen material y mano de obra de fuera del estado.

Las irregularidades en la asignación de contratos en el municipio ya son investigadas por el Órgano Superior de Fiscalización de Veracruz, así como por los órganos de seguridad e inteligencia financiera. De hecho, el pasado 31 de mayo, integrantes del grupo parlamentario de Morena presentaron un punto de acuerdo en la Permanente por el que se exhorta “a diversas autoridades para que informen, transparenten e investiguen las irregularidades detectadas en el municipio de Cosoleacaque, Veracruz, correspondientes a las Cuentas Públicas 2016, 2017 y 2018”, según retoma la Gaceta del Senado.

De acuerdo con el resumen presentado por dicho grupo parlamentario, el informe del Órgano Superior de Fiscalización estatal reportó al Congreso del estado que durante la gestión de Cirilo Vázquez se reportaron obras inconclusas como terminadas, se asignaron contratos a empresas por servicios que no corresponden a su ramo, y se ejecutaron pagos por trabajos no realizados.

Esto ha ocasionado que la Unidad de Inteligencia Financiera revise ya las cuentas bancarias y los movimientos financieros de esta familia, que tendrá que explicar el origen lícito de la fortuna que ostenta.

Ponciano Vázquez Parissi fue detenido el 2 de abril de 2020 por elementos de la Secretaría de Seguridad Publica del Estado (SSPE) de Veracruz, cuando circulaba a bordo de una camioneta, quienes se percataron que conducía de manera inusual. Al hacer la inspección, la policía le encontró un arma de fuego y 28 cartuchos útiles, por lo que fue puesto a disposición de la delegación de la Fiscalía General de la República, y se integró la carpeta de investigación FEDNER/COATZ/1141/2020 por el delito de portación de arma sin licencia. Se sabe que solicitó apoyo de Sasil Dora Luz de León Villard, senadora del PES por Chiapas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.