Con alza de tasas, bancos centrales frenan la economía: AMLO

Redacción - 24 Jun 2022 a las 4:38 pm

El alza de las tasas de interés por parte de los bancos centrales lo que hace es frenar la economía de los países, señaló esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador. En su conferencia, indicó que respeta la autonomía del Banco de México, “pero como que ya deberían de pensar los técnicos en otra fórmula. Porque no sólo son los técnicos del Banco de México, son los del Tesoro, son todos los bancos centrales del mundo. Cuando hay inflación la fórmula es: aumenta las tasas de interés, en todos lados. ¿Qué significa eso? Parar la economía y así ya no va haber inflación”.

El primer mandatario comparó esta situación con lo que ocurre cuando un automóvil se calienta: “camina, pero se calienta, pues eso es la inflación, el que el carro se calienta. Entonces, para que el carro no se caliente, se apaga y ya no camina, ya no hay crecimiento. Esa es la gran invención, por eso hablo de que son técnicos que se creen científicos. Entonces hay que buscar otras opciones y hay que regresar a la idea original de que los pueblos progresan fundamentalmente con producción, que eso es lo básico, producir, no apostar todo al mundo financiero, a la especulación; se requiere impulsar la actividad productiva en todo el mundo”.

Luego de reiterar que su gobierno es respetuoso de la autonomía del Banco de México, aprovechó para criticar a los medios de comunicación que ayer –ante el alza de 75 puntos a las tasas de interés que decretó el banco central– señalaron que era la más alta en los últimos años. “Y también ayer los expertos ¿no? diciendo: ‘Es el aumento de tasas más elevado en los últimos 20 años’. A ver si no tienes ahí El Universal. Todos. Pues no es cierto, son unos mentirosos. ¿Cómo van a tener lectores así? Además, hay que advertirle a la gente porque, si no, le dan gato por liebre, con todo respeto a nuestros queridos gatos”.

Por ello, el presidente López Obrador cuestionó: “¿cómo se le va a creer? ¿Saben cuánto, en cuanto estaban las tasas cuando llegamos nosotros en el gobierno?” Y agregó que el más sensacionalista fue El Universal, cuyo titular decía: “México aplica la mayor alza de tasa de interés en la historia”.

Te puede interesar: Suman 949 sucursales activas del Banco del Bienestar