Síguenos en redes

Con Anaya o Meade en Presidencia no habría avanzado caso Ayotzinapa: AMLO

Con Anaya o Meade en Presidencia no habría avanzado caso Ayotzinapa: AMLO

Alejandro Encinas, indicó que el juzgado séptimo de distrito de la Ciudad de México emitió un amparo a favor de Tomás Zerón de Lucio
FOTO: JOSÉ SANTIZ/CUARTOSCURO.COM

“Nada más dejo la pregunta en el aire: ¿creen ustedes qué si hubiesen ganado [la Presidencia de la República, Ricardo] Anaya o [José Antonio] Meade se hubiera llegado hasta donde estamos en este asunto?”, cuestionó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador al referirse al caso Ayotzinapa. “Ni en éste ni en otros [casos], por la red de componendas y las complicidades”, señaló.

El jefe del Ejecutivo federal explicó que si su gobierno ha podido avanzar en el esclarecimiento “es porque somos libres. Porque nada más tenemos como amo al pueblo de México. Por eso las filtraciones del archivo del Ejército, ¿qué puede pasar? Nada.”

En su conferencia desde Palacio Nacional, indicó el caso Ayotzinapa, destacó que “es un asunto que, además de doloroso por la desaparición de los jóvenes [43 normalistas rurales], pues está muy vinculado a intereses al interior del gobierno y afuera del gobierno. Participó no sólo el crimen organizado como se le llama, sino también autoridades locales, autoridades federales, sí elementos del Ejército, medios de información que ayudaron a sostener la mentira de que los jóvenes habían sido quemados, todo esto que inventaron. Entonces, claro que son muchos los intereses”.

Respecto de los intereses que tratan de descarrilar la investigación del crimen de Estado, el primer mandatario dijo: “imagínense, quienes ordenaron torturar a personas, quienes torturaron, quienes participaron en el crimen. Había, cuando llegamos al gobierno, algo que se empezó a llamar el ‘pacto de silencio’. Estaba cerrado, un hermetismo total. Entonces comenzamos a buscar la verdad con muchos obstáculos, desde luego –por todo esto que estoy planteando–, sin embargo siempre dijimos vamos hacia delante”.

El presidente aseguró que en ningún caso hubo resistencia del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Mañero, ni del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nació, ministro Arturo Zaldívar, “porque hablé con ellos y les pedí colaboración, y los dos siempre dispuestos a ayudar. Ninguno de ellos me dijo: ‘es que no podemos llegar tan alto’, o ‘esto no tiene fundamento’, o ‘para que nos metemos’, o ‘vamos a buscar la forma de darle carpetazo’. No”.

López Obrador expuso esto, porque ayer, “con todo respeto a los expertos [del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes] que han ayudado mucho, se habló de obstáculos en la Fiscalía [General de la República] y se señaló al fiscal [Gertz Manero] y yo sostengo que en lo que a mí corresponde, que he estado pendiente, la actitud del fiscal ha sido de colaboración. No tengo un solo acto, una acción, un proceder contrario al propósito de aclarar lo sucedido, de castigar a los responsables y de encontrar a los jóvenes. Ése es mi testimonio”.

Agregó que en el caso de la Secretaría de la Defensa Nacional, también han estado colaborando con la investigación del caso Ayotzinapa: “toda la información que solicitaron quienes están en la Comisión [de la Verdad] se les entregó. Yo personalmente hablé con el secretario [Luis Cresencio Sandoval], con el almirante [Rafael Ojeda], con todos para que se entregaran todos los documentos. Todo lo que aparecía en los archivos y por eso también se avanzó. Y fue muy importante el informe de la Comisión [de la Verdad], y ya les he explicado que cuando me entregan el informe lo leo y hago preguntas de si se tienen las pruebas y me dicen que sí. Y se me entrega el documento, el informe y los anexos. Fue una investigación que implicó muchas acciones de todo tipo, desde revisión de llamadas telefónicas hasta búsquedas en distintas partes, declaraciones de testigos. Una investigación a fondo. Entonces como sabía que era un asunto delicado, pues lo que hicimos fue darle celeridad, porque si nos tardamos más iban a haber filtraciones e iban a querer descarrilar la investigación por los intereses”.

Al respecto, añadió que cuando el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, le entregó el informe, ahí vio los nombres de los presuntos responsables. “Ayer lo planteé de los posibles responsables y cuando hablo con el fiscal, le aportamos el informe, y lo que hace el fiscal es ajustarse a ese informe y actúa en función de ese informe. No dudo que en la Fiscalía haya gentes que no quisieran que se llevara a cabo el proceso de solicitar las órdenes de aprehensión. También hay gente que se dedica a administrar el conflicto y, en este caso, lo más lamentable es administrar el dolor ajeno, que quisieran que nunca se aclarara nada, que no se resolviera nada, porque ellos viven de eso. Parece exagerado lo que estoy planteando pero no lo es. Imagínense si por años se habla de que ‘fue el Estado’ –pues sí, fue el Estado– y ‘fue el Ejército’ –pues sí, pero no la institución: son elementos– y yo voy a seguir diciendo ‘que fue el Estado y que fue el Ejército, y como la investigación no borra al Estado y no desaparece el Ejército, no sirve la investigación. Cuando es un acto de justicia que no se había visto en muchos años”. 

Por ello, el presidente dijo: “es muy importante sobre todo para los jóvenes que quieren dedicarse al noble oficio de la política, que tengan como principio, como norma, el no perder la autoridad moral. La política es un imperativo ético, la verdadera política, la auténtica política. Entonces, si se actúa con rectitud, con honestidad, se pueden enfrentar todas las adversidades. Ese es el escudo protector: la honestidad”.

El presidente López Obrador indicó: “yo entiendo que hay muchísimas interpretaciones y la desconfianza. Desde cuándo padecemos nosotros la desconfianza, incluso del flanco izquierdo, del movimiento zapatista: Marcos llamando a no votar, decía que éramos el huevo de la serpiente, que éramos lo mismo. Había campañas para decir que todos somos iguales. Llamaban a no votar organizaciones sociales, y no sé si consciente o inconscientemente le hacían el juego al conservadurismo, porque si la gente no participa en una transformación, ¿quién gana con eso? Lo padecimos durante mucho tiempo”.

Te puede interesar: Informe Ayotzinapa revela conversaciones sobre la desaparición

Tiempo de mujeres
Artículo

Tiempo de mujeres

En México, vivimos tiempo de mujeres. Actualmente, ocuparán posiciones como la Presidencia de la República y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.

Saber más »