Con Biden no se trató el tema del bloqueo a Cuba: AMLO

Con Biden no se trató el tema del bloqueo a Cuba: AMLO

FOTO: ESPECIAL

El bloqueo económico contra Cuba no fue tema de conversación con el presidente estadunidense Joseph Biden, dijo Andrés Manuel López Obrador. El primer mandatario mexicano mantuvo su posición de que esta medida es inhumana y medieval.

“No, no le traté el tema, pero él ya sabe cuál es mi postura: yo creo que es un exceso, es un acto arbitrario, es un acto de prepotencia el bloquear a Cuba, es una medida inhumana, medieval, porque no se afecta sólo al gobierno de Cuba”, indicó en su conferencia de prensa en Palacio Nacional.

El presidente de la República, agregó: “imagínense, bloquear a un país para que su pueblo de ese país se le rebele a los gobernantes por ese bloqueo, o sea, por la falta de alimentos, de medicinas, de posibilidades de desarrollo económico, pues es una infamia, es algo canallesco”.

López Obrador aseguró que la medida es anacrónica y no tiene nada que ver con nuestros tiempos. Es “una violación fragrante a los derechos humanos, o sea, eso no debe de existir. Nosotros lo condenamos, ese bloqueo, es una medida de arrogancia, de prepotencia”.

Por tanto, el titular del Ejecutivo federal dijo que no hace falta decírselo a Biden, esta posición ya se ha planteado. Indicó que debe cambiarse esa política, “eso sí se lo dijimos, de que ya no es el tiempo de la política de América para los americanos, de la doctrina Monroe, no. Se tiene que respetar la libertad, la independencia de los países”.

El presidente López Obrador acusó que los promotores de esta política de bloqueo son cubanos, legisladores cubanos, políticos cubanos, que se han dedicado a medrar con esa postura política –o politiquera, mejor dicho– y convenenciera, porque a ellos con esa política inhumana, supuestamente en defensa de las libertades, les va muy bien: tienen diputados, tienen senadores, y acumulan también mucho dinero.

Y cuestionó: “¿qué culpa tiene el pueblo?, ¿por qué tiene que sufrir el pueblo de Cuba por una diferencia política, aunque sea legítima?, ¿por qué vengarse con el pueblo?, ¿eso es humano?, ¿eso tiene que ver con las libertades, con la justicia, con el amor al prójimo? O sea, ¿eso es lo que nos dicen en los templos?, ¿eso es lo que dice la Biblia, que hay que oprimir, bloquear, dejar sin opciones a la gente, sin alternativas?”

El primer mandatario también se refirió a Venezuela y Perú, por lo que inquirió: ¿cuál es el riesgo? ¿qué, va a invadir Cuba a Estados Unidos? ¿va a invadir Venezuela a Estados Unidos? ¿el gobierno destituido del Perú era un peligro para Estados Unidos?

“Es una infamia meter a la cárcel al presidente de Perú, que lo eligió el pueblo. ¿Dónde está la democracia? ¿Para qué se habla tanto de democracia, si tienen en la cárcel al presidente de Perú, a Pedro Castillo, que fue electo por la gente? Ah, ‘pero lo eligieron los pobres, los de la sierra, no lo eligieron los de Lima’. ¿Y qué, no vale lo mismo el voto de un indígena, de un campesino, que el de un empresario, que el de un intelectual en la democracia?”, dijo López Obrador.

Te puede interesar: Cuba en 2022: frente a la adversidad, la esperanza