La incorporación total de la Refinería Olmeca –ubicada en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco– al proceso productivo de Petróleos Mexicanos reportó un incremento del 109 por ciento en gasolinas, durante 2025, revela información de Pemex a la que Contralínea tuvo acceso. Y el plan ahora es que la petrolera produzca –a partir del próximo 25 de enero– un promedio de 1 millón 500 mil barriles diarios de productos refinados (gasolinas, diésel, turbosina) para abastecer el mercado interno y dejar atrás la importación de los mismos.
De acuerdo con los datos consultados, el Sistema Nacional de Refinación (SNR) –integrado por las siete refinerías que Pemex posee en el país: Dos Bocas, Cadereyta, Madero, Minatitlán, Salamanca, Salina Cruz y Tula– procesó un volumen de petróleo crudo promedio de 1 millón 31 mil barriles diarios, en el periodo de enero a diciembre de 2025. Esta cifra es 102 por ciento mayor al promedio de crudo procesado a diciembre de 2018, que fue de 511 mil barriles diarios (Mbd).
En el desglose de los productos refinados, la información detalla que el promedio anual en 2025 fue de 346 mil barriles diarios de gasolina, 230 Mbd de diésel, y 44 Mbd de turbosina. Lo que significa que el nivel de producción de estos petrolíferos mejoró en un 109 por ciento en el caso de las gasolinas, 131 por ciento en diésel, y 38 por ciento en turbosina, si se compara con la producción de diciembre de 2018, que fue el primer mes del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Otro dato relevante es el referente al impacto de la incorporación total de la Dos Bocas en la producción general. De acuerdo con la información de Pemex, entre enero y diciembre del año pasado, las seis refinerías del SNR que se construyeron previo a la 4T procesaron un volumen de petróleo crudo promedio de 892 mil barriles diarios, cifra 75 por ciento mayor al promedio de crudo procesado a diciembre de 2018. Esto es que la Refinería Olmeca aportó un promedio anual de 139 mil barriles diarios, a pesar de que a inicios de 2025 su producción no fue constante.
Los datos de la petrolera también indican que, en el periodo de enero a diciembre 2025, las producciones (sin Refinería Olmeca) del crudo se ubicaron en 295 Mbd de gasolina, 176 Mbd de diésel, y 44 Mbd de turbosina, lo que significa una mejora de 78 por ciento en gasolinas, 77 por ciento en diésel, y 38 por ciento en turbosina respecto a diciembre de 2018.
Tendencia de producción en Dos Bocas
Pese a todas las campañas de guerra sucia mediática que enfrentó la construcción de la Refinería Dos Bocas en el gobierno de López Obrador, el que es considerado el segundo proyecto más importantes de su sexenio reportó un alza sostenida en producción durante 2025: en febrero del año pasado procesó un volumen de petróleo crudo promedio de 7 mil barriles diarios; en marzo aumentó a 103 mil barriles diarios; en abril cayó a 84 mil; en mayo subió a 115 mil; en junio, a 192 mil; en julio declinó a 156 mil; en agosto, a 133 mil; en septiembre aumentó a 195 mil; en octubre bajó a 192 mil; en noviembre creció a 207 mil; y en diciembre, 245 mil barriles diarios.
Te podría interesar: Gertz Manero será embajador de Reino Unido, confirma Sheinbaum


















