Con Emilio Lozoya no se replicará el caso Raúl Salinas: AMLO

Con Emilio Lozoya no se replicará el caso Raúl Salinas: AMLO

Caso Lozoya sigue estancado: Gertz Manero critica jueces por retrasos, reforma judicial evitará más chicanadas.
FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM

En México ya no se permiten casos vergonzantes como el de Raúl Salinas de Gortari –quien habría lavado más de 100 millones de dólares al triangularlos por bancos de México, Estados Unidos y Suiza, y al salir de prisión le devolvieron el dinero íntegro–, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador. Ante ello, garantizó que en todos los juicios se debe buscar la reparación del daño a la nación. Sólo así se podría solicitar respetuosamente a la Fiscalía General de la República (FGR) y al Poder Judicial que los imputados puedan llevar sus procesos en libertad.

Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, al titular del Ejecutivo federal le preguntaron si alcanzaría beneficios procesales el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, al reparar el daño causado a las arcas de la nación y, respondió que sí, cuando los detenidos devuelvan lo que se robaron, al tiempo que citó el caso del llamado hermano incómodo de Carlos Salinas.

“Hubo una vez, no hace mucho, un hermano de un presidente [Carlos Salinas de Gortari] que fue a la cárcel, lo acusaron por manejo ilícito de dinero, lo que se conoce como lavado de dinero, incluso hasta una institución bancaria de Estados Unidos [Citibank] estuvo involucrada porque se demostró que se habían transferido 100 millones de dólares de México por este banco famoso de Estados Unidos a Suiza o a no sé dónde. Intervino hasta el Senado de Estados Unidos, se demostró. Pasa el tiempo, sale de la cárcel y le devuelven todo. Así era antes y así quieren ahora los conservadores que siga México. Entonces, nosotros lo que estamos buscando es que reparen daño, devolverle al pueblo lo robado.”

En ese contexto, el primer mandatario agregó: “en el caso de Nitrogenados, pues fue una compra que se hizo y se pagó más de lo que valía la planta, se hizo una auditoría y se encontró que se pagaron 200 millones de dólares adicionales en esa planta. Entonces, el señor que participó en la venta [Alonso Ancira] para llevar su proceso en libertad se comprometió a devolver los 200 millones de dólares; ya ha devuelto 100 [millones]”.

Afirmó que los beneficios procesales aplican para todos. “Si no hay reparación del daño no podemos estar de acuerdo con la fiscalía y los jueces que son los encargados de definir…”

Así, si el señor Emilio Lozoya o sus abogados están dispuestos a reparar el daño, sí hay posibilidad de que pueda llevar su proceso en libertad. No obstante, el presidente López Obrador agregó que la cifra no es de 3.4 millones de dólares.

Aclaró que él no es quien fija el monto de la reparación del daño, pues esto le corresponde a los peritos de la Fiscalía y a los jueces. “Pero estoy seguro que esa cantidad no es”.

Afirmó que su gobierno necesita recuperar recursos para el desarrollo del país. Por ejemplo, estos 100 millones de dólares que ya se recuperaron por la planta de Agro Nitrogenados se utilizaron para producir y distribuir fertilizantes para producir alimentos. Así, reiteró el presidente  López Obrador, “estamos en disposición de llegar a acuerdos”.

Te puede interesar: Lozoya pagó impuestos por 2.5 millones pero no ha reparado el daño: AMLO

Destacada

Con Felipe Calderón, la mayor intromisión de EU en México

Documentos desclasificados de la Embajada de Estados Unidos, el Departamento de Estado y la ATF revelan que, durante el gobierno de Felipe Calderón, Estados Unidos profundizó su intromisión en México. Desde la Iniciativa Mérida y las operaciones en campo de agencias como la DEA, la CIA y el FBI, hasta el fallido operativo Rápido y Furioso –que abasteció de armas de alto calibre al Cártel de Sinaloa–, la injerencia del vecino país se reflejó, sobre todo, en la agenda de seguridad. Incluso, como parte de la “cooperación” en el ámbito de la inteligencia, Calderón y el entonces embajador Carlos Pascual inauguraron el búnker de García Luna (previo a que el diplomático estadunidense renunciara, luego de la filtración masiva de cables diplomáticos que hizo Wikileaks, en los que se revelaron sus críticas a la supuesta “guerra” contra el narcotráfico). Además, en el marco del lanzamiento de la Plataforma México, se abrió la puerta a la intervención masiva de comunicaciones y el espionaje

Saber más »
Artículo

Las tres soberanías: la crisis civilizatoria de Occidente

Existen tres niveles en los que se puede medir el avance o el retroceso de un país en su dura batalla por la emancipación. Desde el siglo XV el colonialismo –como el origen dantesco de la violencia en su máxima expresión– quebró no solo la economía de los diferentes países que tocó, sino también sus sistemas políticos, su imaginario colectivo y sus relaciones personales. De ahí que un país deba comenzar primariamente por la recuperación de su soberanía política, es decir, por la capacidad de reconocer en el Estado a la comunidad nacional y no al ente colonial invasor. Este es un presupuesto necesario, sin el cual no se puede pensar en ninguna otra cosa. La tramposa democracia liberal ha sido la camisa de fuerza que ha disfrazado siempre los intereses burgueses tras cualquier supuesta alternativa. Por ello, la batalla por superar los fraudes electorales y el intervencionismo de los poderes fácticos se instala como la tarea principal en este nivel.

Saber más »
Artículo

Granjas de ‘bots’ en la guerra cognitiva

Aquí aparece al desnudo la guerra cognitiva y su mercancía perversa disfrazada como granja de bots. En las sociedades capitalistas creadoras de la dictadura de la competencia mercantil y la subordinación de los consumidores, cada segundo de mirada adquiere valor económico y político. En las granjas de bots se diseña lo que conmueve, lo que enfurece; qué provoca miedo, qué despierta deseo, qué genera permanencia. La arquitectura de la comunicación comercial digital encuentra así una zona de convergencia con las operaciones de influencia política y militar. Un sistema diseñado para retener atención y ensuciar la realidad puede ser aprovechado por quien busca retener, desviar o capturar conciencia. La frontera entre publicidad, entretenimiento, propaganda y operación psicológica se vuelve porosa. El sujeto cree estar consumiendo información mientras, simultáneamente, se convierte en recurso explotable y víctima de mil manipulaciones del odio de clase.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo