Con esquema completo, 71% de la población vacunada en México

Lenin Patiño - 01 Oct 2021 a las 4:05 pm
Imagen de un medico sacando la sustancia para vacunar a los adultos
FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

El 71 por ciento de la población adulta vacunada contra Covid-19 en México (45 millones 572 mil 525 personas) ya cuenta con esquema completo; en total, se ha inmunizado con al menos una dosis a 63 millones 913 mil 428 personas, informó la Secretaría de Salud (Ssa).

Asimismo, el total de las vacunas aplicadas en el país desde el inicio de la Estrategia Nacional de Vacunación (24 de diciembre de 2020) asciende a 101 millones 190 mil 484, con corte al pasado 29 de septiembre.

Respecto a entidades federativas, 20 de los 32 estados de la República presentan avance de inmunización contra Covid-19 de entre 72 y 94 por ciento, reportó la dependencia a cargo del doctor Jorge Alcocer Varela. Ciudad de México y Querétaro han vacunado a nueve de cada 10 personas adultas.

Los biológicos que se han aplicado en el país corresponden a siete farmacéuticas: Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, CanSino Biologics, Johnson & Johnson y Moderna.

La Secretaría de Salud también señaló que en la semana epidemiológica 37 se observa un descenso de 22 por ciento en el número de casos estimados de la enfermedad derivada del coronavirus SARS-CoV-2, en comparación con la semana anterior. Además, en los últimos 14 días, 63 mil 660 personas presentaron signos y síntomas, las cuales se consideran como casos activos.

Cabe señalar que el doctor Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó el pasado 24 de septiembre (durante la conferencia matutina presidencial) que la población de entre 12 y 17 años de edad con enfermedades crónicas que los vuelvan susceptibles a contraer Covid-19 grave serán vacunados, al igual que las menores embarazadas.

El biológico autorizado para la vacunación de dicho grupo de personas será el de la farmacéutica Pfizer-Biontech, debido a que es el único que cuenta con estudios científicos que avalan su seguridad en menores, señaló el epidemiólogo. Sin embargo, no se descarta la utilización de otras vacunas, siempre y cuando los laboratorios presenten expedientes de su seguridad.

Te puede interesar: Covid-19 reporta más de 231 millones de casos, en el mundo

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.