Síguenos en redes

Con las 13 plantas de Iberdrola, CFE producirá 50% de electricidad sin fines de lucro: AMLO

Con las 13 plantas de Iberdrola, CFE producirá 50% de electricidad sin fines de lucro: AMLO

Con las 13 plantas de Iberdrola, CFE producirá 50% de electricidad sin fines de lucro: AMLO

La adquisición de las 13 plantas de Iberdrola le permitirá al gobierno de México generar hasta el 50 por ciento de la generación de energía eléctrica, para que el pueblo tenga acceso a precios bajos, porque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no tiene fines de lucro, expuso esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia mañanera, detalló que la compra de las 13 plantas de la trasnacional española tuvieron un costo de alrededor de 6 mil millones de dólares.

También dio a conocer que hoy visitará la planta de Tamazunchale, San Luis Potosí.. “Esa planta es muy importante, porque fue de las primeras que iniciaron en el periodo de privatización de la industria eléctrica. Entonces es muy simbólico […] porque se regresa lo privado a lo público”.

La compra de las plantas de Iberdrola, dijo el primer mandatario, va a significar que la CFE ya tenga más del 50 por ciento de la generación de energía eléctrica. Ello, en el marco del plan de rescate a la industria energética del país.

López Obrador recordó que su gobierno se comprometió con el rescate de Petróleos Mexicanos y la CFE. Asimismo, criticó que el propósito de los neoliberales era privatizar todo: Pemex y CFE.

Si se hubiera seguido por ese camino de delegar a la industria privada la generación de energía, estimó el titular del Ejecutivo federal, actualmente la CFE sólo produciría el 10 por ciento de la electricidad, y las tarifas estarían por las nubes, sin ningún control de precios.

La compra de las plantas de Iberdrola, dijo, es regresar a lo que decidió un buen presidente: Adolfo López Mateos, en referencia a la nacionalización de la industria eléctrica.

El presidente de la República observó que en el periodo neoliberal le llamaban negocios a las privatizaciones, “cuando la verdad eran atracos, era repartirse a México como si fuera un botín, con sofismas como el de si llovía fuerte arriba caía abajo”.