Con subastas inversas, ahorro de 25 mil MDP en medicinas: presidenta

Con subastas inversas, ahorro de 25 mil MDP en medicinas: presidenta

El gobierno ha ahorrado alrededor de 25 mil millones de pesos en compras de medicinas por subastas inversas, informó la presidenta
FOTO: 123RF

Entre octubre de 2024 y lo que va de este año, las subastas inversas realizadas por el gobierno para adquirir medicamentos, han permitido ahorros por alrededor de 25 mil millones de pesos en gasto público, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Estas tipo de subastas buscan conseguir el monto más elevado para hacerse de un bien, pretenden encontrar a quien ofrezca el menor precio, con la misma calidad del producto, explicó la primera mandataria sobre uno de los puntos en la estrategia para terminar con el desabasto de medicinas en México.

En su conferencia matutina, detalló que otra de las acciones que lleva a cabo la Secretaría de Salud es la verificación de la demanda que tiene cada hospital o centro médico, pues notaron que en ocasiones, lo que pedía cada lugar era muy disperso. “A veces, el mismo medicamento se pedía en distintas presentaciones [… y] si había de un tipo y no había del otro, se decía que ‘había desabasto’”.

El problema, indicó, es que “a veces uno costaba más que el otro […] entonces, Secretaría de Salud ha estado trabajando para poder determinar —ya lo tiene para muchas enfermedades, muchos padecimientos— qué medicamentos hay que dar de acuerdo con la enfermedad”, continuó la primera mandataria en su conferencia matutina.

Había medicinas que costaban hasta siete veces más que otras con el mismo resultado que otras genéricas. “Tan es así que a partir de eso se determinaron cuántos medicamentos se requieren por cada centro de salud y cuánto insumo médico”, a partir de lo cual se elaboró un paquete de medicamentos “que deber ser enviados cada mes” a cada centro de salud, indicó.

Ya en junio de este año, la Sheinbaum Pardo había anunciado un ahorro de 12 mil millones de pesos con subastas inversas, a partir de la Compra Consolidada de Medicamentos e Insumos Médicos 2025-2026, y gracias a la modificación de la Ley de Adquisiciones.

Te puede interesar: Sader prohibió plaguicidas en desuso, y excluyó a los altamente tóxicos más usados: RAPAM

Destacada

Red internacional de Fernando Cerimedo incluye al PRI y Sí por México

La caída del Fernando Cerimedo –procesado en Bolivia por delitos relacionados con intento de feminicidio y lavado de dinero– ha derivado en la desestabilización de algunas estrategias injerencistas impulsadas por agencias de Estados Unidos. La red internacional del principal socio de Javier Negre, en la Derecha Diario, se vincula a México por medio del PRI, de la estructura de Sí Por México –promovida por el empresario Claudio X González y la excandidata de la derecha Xochitl Gálvez–, y de Alonso Cedeño. Este último comparte espacios con Dick Morris, uno de los creadores de la mayor campaña de difamación contra López Obrador: la del “peligro para México”

Saber más »
Artículo

Es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo

Hace algunos años el filósofo Frederic Jameson dijo: “parece que hoy nos es más fácil imaginar la destrucción total de la tierra y de la naturaleza que el colapso del capitalismo tardío; quizás eso se deba a alguna debilidad en nuestra imaginación”. Y a pesar de su corta edad, los programadores y creadores de la mal llamada inteligencia artificial parece que no tienen imaginación para pensar por lo menos un mundo poscapitalista, pero sí para afirmar que la IA podría exterminar la vida humana de la faz de la tierra en 2030.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1025

Priistas, empresarios y banqueros, los más beneficiados del Fobaproa Óscar David Rojas Silva, octubre 10, 2026 El rescate bancario que el priísta Ernesto Zedillo pagó