Conacyt incrementará presupuesto en 7.3 por ciento real para 2022

Zósimo Camacho - 22 Sep 2021 a las 9:52 am
Edificio del Conacyt
FOTO: CUARTOSCURO.COM

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró esta mañana que su gobierno plantea aumentar el presupuesto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en 11.26 por ciento en términos nominales, es decir, en 7.3 por ciento real.

Señaló que, lejos de disminuir el presupuesto del organismo encargado de apoyar con Becas a investigadores y estudiantes de posgrados y financiar proyectos científicos y tecnológicos, su gobierno ha estado aumentando los recursos a este rubro desde el inicio de su administración.

Durante su conferencia de prensa matutina señaló que, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), el gobierno federal está proponiendo destinar al Conacyt 29 mil 564 millones 200 mil pesos.

Detalló que a becas de posgrado se destinarán 12 mil 442 millones de pesos para beneficiar a 61 mil 998 estudiantes de posgrado; además, 7 mil 277 millones de pesos al sistema nacional de investigadores, para más de 38 mil científicos.

López Obrador dijo que sí se está investigando el ejercicio de recursos del Conacyt en años pasados, “pero eso lo resolverá el juez”. Aseguró que ahora sí se fiscalizan los recursos que van al apoyo del desarrollo científico y tecnológico.

Señaló que ya no se apoya el cacicazgo en el sector académico y universitario. Deploró que en años pasados se haya protegido y hasta premiado a “caciques” que controlan universidades públicas. Sin mencionar nombres, destacó que incluso algunos de estos caciques fueron premiados internacionalmente y por la monarquía española.

Como se recordará, el polémico Raúl Padilla López, exrector de la Universidad de Guadalajara y líder real de esa casa de estudios, recibió en marzo de 2009 la condecoración Isabel la Católica de parte del rey Juan Carlos I. En 2016 recibió el Premio Princesa de Asturias por parte del rey Felipe VI.

Te puede interesar: Con fideicomiso del Conacyt se rentaban campos de golf: López Obrador