Conagua rescató más de 9 millones de metros cúbicos de agua en 9 entidades

Óscar Jacuinde - 27 Jun 2022 a las 10:25 pm
Conagua

En lo que va de 2022, la Comisión Nacional de Agua (Conagua) mediante sus Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), instrumentaron 36 operativos de entrega de agua, y rescataron más de 9 millones 184 mil metros cúbicos de agua, en favor de 1 millón 180 mil personas, organismos operadores de servicios de agua potable y usuarios agrícolas.

Con el objetivo de reducir el impacto de la sequía, la dependencia federal apoyó a operadores de los servicios de agua potable con dificultades para mantener la distribución de la población, como el caso de Monterrey, Nuevo León, donde se realizan acciones de bombeo de agua para la presa José López Portillo, del sistema Linares. También está el caso de Sonora, donde se bombea agua para extraer el recurso de la presa El Molinito.

En 23 de los 36 operativos de distribución del agua potable, se desarrollaron en Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Tabasco, entidades donde se distribuyeron más de 50 millones 452 mil litros, en beneficio de más de 233 mil 600 personas.

El resto de las tareas se destinaron para auxiliar a los usuarios con dificultades para mantener el riego agrícola en algunas zonas de Hidalgo, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, donde elementos PIAE con 54 equipos de bombeo rescataron más de 44 millones 590 mil metros cúbicos de agua, para favorecer a casi 22 mil hectáreas de más de 14 mil 200 usuarios. Para lo anterior, se utilizaron carros tanque operados por personal especializado de las brigadas PIAE.

A los operativos de bombeo se asignaron elementos PIAE, quienes operan equipos especializados para la extracción de agua, lo que permitió la recuperación de los más de 9 millones de metros cúbicos de agua.

Te puede interesar: Presas, herramienta primordial ante cambio climático: Conagua