Conagua y Agricultura apoyarán a productores de Tamaulipas por sequía

Óscar Jacuinde - 09 Mar 2022 a las 6:45 pm
Imagen de las oficinas de La Comisión Nacional del Agua (Conagua)
FOTO: CUARTOSCURO.COM

En atención a las sequías recurrentes en el Bajo Río Bravo de Tamaulipas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural apoyarán a los productores afectados del Distrito de Riego DR-025, con un paquete de medidas extraordinarias.

Al respecto, la Conagua destinará 76 millones de pesos al DR-025 para rehabilitar la infraestructura hidráulica, en tanto el modelo mencionado es de un uso eficiente de agua. El DR-025 es el más grande en extensión territorial y el cuarto mayor en superficie de riego, con más de 15 mil usuarios, mismos que están afectados por la poca disponibilidad de agua para el presente ciclo agrícola de 2021-2022.

Asimismo, con el objetivo de facilitar la reestructura de cartera y acceso a financiamiento se destinó un apoyo emergente para mitigar el costo de producción por 1 mil 485 pesos por hectárea –donde se contemplan hasta 50 hectáreas por productor– y la gestión con aseguradoras como la Aseguradora Agropecuaria y de Bienes Patrimoniales del gobierno federal (Agroasemex), intermediarios financieros y banca de desarrollo.

En su gira de trabajo por Tamaulipas, el secretario de Agricultura Víctor Villalobos Arámbula comentó que también se prevé planear y anticipar futuras estrategias a mediano y largo plazo, para adaptar la agricultura a esas condiciones, ya que el problema de escasez de agua es recurrente y complejo.

Por su parte, el director general de la Conagua, Germán Arturo Martínez Santoyo, señaló que una opción para disminuir los efectos de la sequía y ayudar al DR-025 es el proyecto de estimulación de lluvias, operado por la Secretaría de Agricultura.

Santoyo agregó “se requiere desarrollar programas de modernización de la infraestructura hidráulica que generen ahorros en el uso de agua y mayor productividad”.

Te puede interesar: Persiste violencia económica contra las indígenas de la Montaña: Tlachinollan

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.