Construcción de plantel Santo Tomás del Instituto Rosario Castellanos, con avance del 38.8%

Construcción de plantel Santo Tomás del Instituto Rosario Castellanos, con avance del 38.8%

FOTO: CUARTOSCURO

Con una inversión de 139 millones de pesos será construido el plantel Santo Tomás del Instituto de Estudios Superiores de la Ciudad de México “Rosario Castellanos” (IESRC). El avance de la obra es de 38.3 por ciento.

La Universidad contará con las licenciaturas en contaduría, derecho, relaciones internacionales y humanidades y narrativa multimedia. Tendrá cabida para 6 mil estudiantes.

Respecto a la infraestructura, Jesús Antonio Esteva Medina, titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), indicó que la escuela contará con un sótano que albergará 42 cajones de estacionamiento, cuartos de servicio y una cisterna. Asimismo, en la planta baja se tendrá un auditorio “con capacidad para 192 aulas; seis cubículos para estudiantes; una plaza cívica; un jardín de lectura y una multicancha”.

En el primer nivel habrá 22 aulas y una sala de cómputo; mientras que en el segundo nivel: una sala multimedios, cámara de Gessell y 21 aulas.

En conferencia de prensa, el secretario explicó que el edificio “será de estructura metálica con una cimentación de cajón de concreto”. En cuanto a las actividades en ejecución, indicó que se lleva colado el 20 por ciento de la cimentación del edificio principal. A finales de este mes se acabará la fabricación de la estructura metálica y se estará iniciando montajes.

Desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que con el nuevo campus se espera que sean “alrededor de 42-43 mil estudiantes en la Rosario Castellanos”. En tanto a la ubicación, refirió que quedará enfrente del Casco de Santo Tomás, área donde se asienta la Unidad Profesional “Lázaro Cárdenas” del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Por otra parte, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo indicó que la próxima semana será enviada al Congreso de la Ciudad de México la  iniciativa de la nueva Ley de Educación.

Te puede interesar: Graduada, primera generación del Instituto Rosario Castellanos

Destacada

Con Felipe Calderón, la mayor intromisión de EU en México

Documentos desclasificados de la Embajada de Estados Unidos, el Departamento de Estado y la ATF revelan que, durante el gobierno de Felipe Calderón, Estados Unidos profundizó su intromisión en México. Desde la Iniciativa Mérida y las operaciones en campo de agencias como la DEA, la CIA y el FBI, hasta el fallido operativo Rápido y Furioso –que abasteció de armas de alto calibre al Cártel de Sinaloa–, la injerencia del vecino país se reflejó, sobre todo, en la agenda de seguridad. Incluso, como parte de la “cooperación” en el ámbito de la inteligencia, Calderón y el entonces embajador Carlos Pascual inauguraron el búnker de García Luna (previo a que el diplomático estadunidense renunciara, luego de la filtración masiva de cables diplomáticos que hizo Wikileaks, en los que se revelaron sus críticas a la supuesta “guerra” contra el narcotráfico). Además, en el marco del lanzamiento de la Plataforma México, se abrió la puerta a la intervención masiva de comunicaciones y el espionaje

Saber más »
Artículo

Las tres soberanías: la crisis civilizatoria de Occidente

Existen tres niveles en los que se puede medir el avance o el retroceso de un país en su dura batalla por la emancipación. Desde el siglo XV el colonialismo –como el origen dantesco de la violencia en su máxima expresión– quebró no solo la economía de los diferentes países que tocó, sino también sus sistemas políticos, su imaginario colectivo y sus relaciones personales. De ahí que un país deba comenzar primariamente por la recuperación de su soberanía política, es decir, por la capacidad de reconocer en el Estado a la comunidad nacional y no al ente colonial invasor. Este es un presupuesto necesario, sin el cual no se puede pensar en ninguna otra cosa. La tramposa democracia liberal ha sido la camisa de fuerza que ha disfrazado siempre los intereses burgueses tras cualquier supuesta alternativa. Por ello, la batalla por superar los fraudes electorales y el intervencionismo de los poderes fácticos se instala como la tarea principal en este nivel.

Saber más »
Artículo

Granjas de ‘bots’ en la guerra cognitiva

Aquí aparece al desnudo la guerra cognitiva y su mercancía perversa disfrazada como granja de bots. En las sociedades capitalistas creadoras de la dictadura de la competencia mercantil y la subordinación de los consumidores, cada segundo de mirada adquiere valor económico y político. En las granjas de bots se diseña lo que conmueve, lo que enfurece; qué provoca miedo, qué despierta deseo, qué genera permanencia. La arquitectura de la comunicación comercial digital encuentra así una zona de convergencia con las operaciones de influencia política y militar. Un sistema diseñado para retener atención y ensuciar la realidad puede ser aprovechado por quien busca retener, desviar o capturar conciencia. La frontera entre publicidad, entretenimiento, propaganda y operación psicológica se vuelve porosa. El sujeto cree estar consumiendo información mientras, simultáneamente, se convierte en recurso explotable y víctima de mil manipulaciones del odio de clase.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo