Síguenos en redes

Consulados quedarán a disposición del INE el 2 de junio para elecciones: Bárcena

Consulados quedarán a disposición del INE el 2 de junio para elecciones: Bárcena

Alrededor de 26 mil 569 sufragios de electores inscritos en el VPPP y 3 mil 445 del Voto Anticipado (VA) fueron recibidos por el INE
FOTO: INE

“El día de la votación, que es el domingo 2 de junio, los consulados quedan a disposición del INE y todo el personal del consulado, incluyendo el cónsul, se salen de las instalaciones porque nosotros no participamos de ninguna manera en ninguna parte del proceso”, aseguró la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena.

“Esta es una responsabilidad fundamentalmente del INE. […] Sólo facilitamos e informamos a nuestros migrantes en el exterior”, indicó al participar en la conferencia presidencial. Agregó que hay 227 mil 112 personas incorporadas en la Lista Nominal de Electores en el Extranjero, de las cuales 39 mil 724 pasaron un proceso de revisión por parte del Instituto Nacional Electoral.

La funcionaria federal detalló que de ese total, 20 mil 964 electores reportaron inconsistencias, consistentes en la falta de requisitos o coincidencia entre comprobantes de domicilio o firmas; y que otros 18 mil 760 tuvieron irregularidades por posibles documentos alterados, datos inexistentes o apócrifos.

Alicia Bárcena indicó que quienes se encuentran en algunos de esos casos sí podrán votar, porque tienen oportunidad de aclarar su situación. Al respecto, explicó que la Comisión Nacional de Vigilancia del INE recomendó integrar los 20 mil 964 casos de inconsistencias a la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero; de esta forma, las y los mexicanos sí podrán votar para la Presidencia de la República, diputaciones, senadurías y, en su caso, gobiernos estatales.

Acerca de las otras 18 mil 760 personas mexicanas con posibles irregularidades, detalló que de acuerdo con el INE podrán aclarar su situación antes del domingo 5 de mayo. A la fecha, 14 mil 279 personas han solicitado dicho trámite. Y en caso de que los connacionales no soliciten aclaración o en definitiva su solicitud no sea procedente, podrán votar en México o en alguna de las 23 sedes instaladas en el exterior.

La secretaria de Relaciones Exteriores expuso que el INE ha entregado 1 millón 585 mil 278 credenciales para votar en el exterior y solamente 227 mil 112 mexicanas y mexicanos están registrados en la Lista Nominal de Electores en el Extranjero.

Con el propósito de garantizar a los mexicanos que viven en el extranjero el derecho al voto el próximo domingo 2 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la Secretaría de Relaciones Exteriores ha estado informando los trámites y requisitos que establece el Instituto Nacional Electoral.

“Esto no corresponde a la Secretaría de Relaciones Exteriores, no corresponde a la Embajada de México en Estados Unidos, a los consulados. Esto es un asunto del INE y nosotros lo que estamos haciendo es ayudando, orientando, informando, facilitando las cosas porque le tenemos mucho afecto, reconocimiento a nuestros paisanos migrantes, que son héroes, son heroínas; son muy, muy mexicanos y por eso ayudamos en lo que se puede”, detalló el primer mandatario.

López Obrador agregó que “son millones los mexicanos que trabajan, que viven en Estados Unidos y los que tienen oportunidad de votar son muy pocos; esto hay que seguirlo atendiendo hacia adelante. Sí está avanzando de la elección anterior a esta, pero muy poco y, además, lo que se está avanzando todavía está enfrentando obstáculos, trámites burocráticos y es en lo que estamos nosotros ayudando”.

Por su parte, la secretaria Alicia Bárcena Ibarra expuso que el INE estableció tres modalidades para votar desde el extranjero: postal, electrónica y presencial. Acerca de esta última, indicó que se llevará a cabo 23 casillas instaladas en cuatro países, pero predominantemente en Estados Unidos, porque el 97 por ciento de los registrados se encuentran en dicho país.

Al respecto, detalló que las casillas se ubicarán en embajadas o consulados de Atlanta, Chicago, Dallas, Fresno, Houston, Los Ángeles, New Brunswick, Nueva York, Oklahoma, Orlando, Phoenix, Raleigh, Sacramento, San Bernardino, San Diego, San Francisco, San José, Santa Ana, Seattle y Washington, DC; ello,

Además, habrá casillas en: Montreal, Canadá; Madrid, España; y París, Francia. Para ese día, el INE facilitará 1 mil 500 boletas adicionales disponibles para el voto presencial en cada sede.

Te puede interesar: Morena solicitará al INE garantizar voto extranjero y castigar guerra mediática