Morena solicitará al INE garantizar voto extranjero y castigar guerra mediática

Morena solicitará al INE garantizar voto extranjero y castigar guerra mediática

Mario Delgado, anunció que el partido impugnará el resultado que le otorgó el triunfo a Pablo Lemus Navarro, candidato de MC
FOTO: CUARTOSCURO.COM

Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó 40 mil registros de voto en el extranjero por declararlos improcedentes, el dirigente del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, anunció que se reunirá con los consejeros electorales para que asuman la responsabilidad de garantizar la participación mexicana en el extranjero.

“No se puede dejar a los mexicanos migrantes sin votar porque ya manifestaron su interés, fueron a sacar su credencial, se registraron y un trámite burocrático no los puede detener. No puede limitarles el derecho constitucional al voto un trámite exclusivamente burocrático”, indicó en conferencia de prensa, acompañado del candidato a diputado local Víctor Hugo Romo y del exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

Al encuentro agendado para la tarde del 16 de abril, Delgado anunció que también tratarán otras inquietudes de los partidos de la coalición Sigamos Haciendo Historia –del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM)–. Entre ellas, las relacionadas a la guerra sucia mediática financiada por simpatizantes a la candidata de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez.

Esta solicitud para aclarar el uso de granjas de bots sería la segunda que Morena interpondría. Ante esta situación, Delgado señaló estar inconforme con las respuestas del INE en torno a la campaña de las plataformas digitales.

“No estamos de acuerdo en que la autoridad electoral se cruce de brazos cuando es evidente lo que está ocurriendo en las redes sociales. Vamos a llevar las pruebas de esta guerra sucia mediática y también vamos a pedirle al INE que asuma su responsabilidad –en la obligación que tiene– de promover la participación ciudadana el próximo 2 de junio”.

Finalmente, puntualizó que la reunión con el órgano electoral busca la garantía de que se realice un ejercicio democrático pacífico y en favor de los ciudadanos , tanto nacionales como en el extranjero.

Te puede interesar: Morena desmiente campaña desinformativa de Afores

Lo más leído

Tres expresidentes de la República en la conversación nacional

El pasado 30 de septiembre, el expresidente Andrés Manuel López Obrador reapareció en un videomensaje para presentar su libro Pueblo, y aprovechó para criticar el neoliberalismo y a sus principales ejecutores en México, así como para advertir que el Fobaproa se terminará de pagar hasta 2055. Ese mismo día, los expresidentes panistas Felipe Calderón y Vicente Fox participaron en el Foro América Libre, donde reivindicaron su campaña derechista; al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo defendió la vigencia de las libertades en México, rechazó los señalamientos de Calderón sobre supuestos vínculos de Morena con el narcotráfico y destacó la presencia política que mantiene AMLO

Saber más »
Artículo

Es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo

Hace algunos años el filósofo Frederic Jameson dijo: “parece que hoy nos es más fácil imaginar la destrucción total de la tierra y de la naturaleza que el colapso del capitalismo tardío; quizás eso se deba a alguna debilidad en nuestra imaginación”. Y a pesar de su corta edad, los programadores y creadores de la mal llamada inteligencia artificial parece que no tienen imaginación para pensar por lo menos un mundo poscapitalista, pero sí para afirmar que la IA podría exterminar la vida humana de la faz de la tierra en 2030.

Saber más »
Lo más leído

Anuncia CDMX nuevo modelo de verificación mercantil con Código Avisa

Para evitar afectaciones económicas a los pequeños comercios y combatir la extorsión, el gobierno de la Ciudad de México implementará un nuevo esquema de verificación mercantil enfocado en la prevención y la corrección. El modelo establece que habrá cero clausuras para negocios de bajo impacto que incurran en faltas administrativas subsanables.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo