Continúan tareas de rescate tras el desprendimiento de tierras en Papúa Nueva Guinea

Continúan tareas de rescate tras el desprendimiento de tierras en Papúa Nueva Guinea

Papúa Nueva Guinea

Luego del deslave de una ladera de piedra caliza provocado por las fuertes lluvias en Papúa Nueva Guinea, el 24 de mayo, la Organización Internacional para los Migrantes (OIM) y las autoridades locales se movilizan al lugar de los hechos, en tareas de búsqueda y rescate.

De acuerdo con el Centro Nacional de Catástrofes de Papúa Nueva Guinea, más de 2 mil personas han quedado sepultadas bajo los escombros. Esto supone una de las catástrofes más mortíferas de la historia reciente del país.

Las autoridades locales indican que ha afectado, hasta ahora, a más de 7 mil 840 personas, incluidos fallecidos, heridos y desaparecidos. Asimismo, cerca de 1 mil 600 han sido desplazadas. De igual manera, la Organización de Naciones Unidas (ONU) señaló que se encuentran en estado de vulnerabilidad por los conflictos tribales registrados en la zona.

“La magnitud de esta catástrofe es verdaderamente desgarradora”, declaró Serhan Aktoprak, responsable de la Misión de la OIM en Papúa Nueva Guinea. “Estamos coordinando con las autoridades locales y los socios internacionales para ayudar a los afectados, ya que miles de personas han perdido sus hogares y pertenencias en un abrir y cerrar de ojos”.

También, puntualizó que la zona sigue siendo peligrosa debido al continuo movimiento de tierras. El acceso se ve obstaculizado por carreteras bloqueadas, infraestructuras dañadas y condiciones meteorológicas adversas.

Igualmente, la OIM advirtió que, con tantos cuerpos aún por recuperar, existe la preocupación de que las aguas subterráneas contaminen las fuentes locales. Finalmente, recalcó que la mayoría de las zonas aledañas son inaccesibles por el deslave.

Por su parte, la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF por su sigla en inglés), Angela Kearney, señaló que más del 40 por ciento de los afectados son niños menores de 16 años, quienes han quedado traumatizados por la pérdida de sus familias, hogares y medios de subsistencia.

Destacada

Red internacional de Fernando Cerimedo incluye al PRI y Sí por México

La caída del Fernando Cerimedo –procesado en Bolivia por delitos relacionados con intento de feminicidio y lavado de dinero– ha derivado en la desestabilización de algunas estrategias injerencistas impulsadas por agencias de Estados Unidos. La red internacional del principal socio de Javier Negre, en la Derecha Diario, se vincula a México por medio del PRI, de la estructura de Sí Por México –promovida por el empresario Claudio X González y la excandidata de la derecha Xochitl Gálvez–, y de Alonso Cedeño. Este último comparte espacios con Dick Morris, uno de los creadores de la mayor campaña de difamación contra López Obrador: la del “peligro para México”

Saber más »
Lo más leído

Tres expresidentes de la República en la conversación nacional

El pasado 30 de septiembre, el expresidente Andrés Manuel López Obrador reapareció en un videomensaje para presentar su libro Pueblo, y aprovechó para criticar el neoliberalismo y a sus principales ejecutores en México, así como para advertir que el Fobaproa se terminará de pagar hasta 2055. Ese mismo día, los expresidentes panistas Felipe Calderón y Vicente Fox participaron en el Foro América Libre, donde reivindicaron su campaña derechista; al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo defendió la vigencia de las libertades en México, rechazó los señalamientos de Calderón sobre supuestos vínculos de Morena con el narcotráfico y destacó la presencia política que mantiene AMLO

Saber más »
Artículo

Es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo

Hace algunos años el filósofo Frederic Jameson dijo: “parece que hoy nos es más fácil imaginar la destrucción total de la tierra y de la naturaleza que el colapso del capitalismo tardío; quizás eso se deba a alguna debilidad en nuestra imaginación”. Y a pesar de su corta edad, los programadores y creadores de la mal llamada inteligencia artificial parece que no tienen imaginación para pensar por lo menos un mundo poscapitalista, pero sí para afirmar que la IA podría exterminar la vida humana de la faz de la tierra en 2030.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1024

Red internacional de Fernando Cerimedo incluye al PRI y Sí por México Aníbal García Fernández, octubre 3, 2026 La caída del Fernando Cerimedo –procesado en