Continúan tareas de rescate tras el desprendimiento de tierras en Papúa Nueva Guinea

Continúan tareas de rescate tras el desprendimiento de tierras en Papúa Nueva Guinea

Papúa Nueva Guinea

Luego del deslave de una ladera de piedra caliza provocado por las fuertes lluvias en Papúa Nueva Guinea, el 24 de mayo, la Organización Internacional para los Migrantes (OIM) y las autoridades locales se movilizan al lugar de los hechos, en tareas de búsqueda y rescate.

De acuerdo con el Centro Nacional de Catástrofes de Papúa Nueva Guinea, más de 2 mil personas han quedado sepultadas bajo los escombros. Esto supone una de las catástrofes más mortíferas de la historia reciente del país.

Las autoridades locales indican que ha afectado, hasta ahora, a más de 7 mil 840 personas, incluidos fallecidos, heridos y desaparecidos. Asimismo, cerca de 1 mil 600 han sido desplazadas. De igual manera, la Organización de Naciones Unidas (ONU) señaló que se encuentran en estado de vulnerabilidad por los conflictos tribales registrados en la zona.

“La magnitud de esta catástrofe es verdaderamente desgarradora”, declaró Serhan Aktoprak, responsable de la Misión de la OIM en Papúa Nueva Guinea. “Estamos coordinando con las autoridades locales y los socios internacionales para ayudar a los afectados, ya que miles de personas han perdido sus hogares y pertenencias en un abrir y cerrar de ojos”.

También, puntualizó que la zona sigue siendo peligrosa debido al continuo movimiento de tierras. El acceso se ve obstaculizado por carreteras bloqueadas, infraestructuras dañadas y condiciones meteorológicas adversas.

Igualmente, la OIM advirtió que, con tantos cuerpos aún por recuperar, existe la preocupación de que las aguas subterráneas contaminen las fuentes locales. Finalmente, recalcó que la mayoría de las zonas aledañas son inaccesibles por el deslave.

Por su parte, la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF por su sigla en inglés), Angela Kearney, señaló que más del 40 por ciento de los afectados son niños menores de 16 años, quienes han quedado traumatizados por la pérdida de sus familias, hogares y medios de subsistencia.

Lo más leído

No debe haber sombra de corrupción en el INE, afirma Sheinbaum

En el Instituto Nacional Electoral (INE) no debía existir ninguna sombra de corrupción, y menos ante el proceso electoral de 2027, sostuvo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. La primera mandataria fue consultada sobre la polémica surgida esta semana en torno a la consejera presidenta del organismo, Guadalupe Taddei, y su relación con un contratista que también es proveedor del instituto, luego de que se dieran a conocer videos en los que se revelaría un vínculo estrecho entre ambos.

Saber más »
Lo más leído

Programas de Bienestar benefician a 42.8 millones de personas

La Secretaría de Bienestar informó que 42.8 millones de personas reciben actualmente los Programas para el Bienestar y que, al cierre de 2026, se habrá destinado más de un billón de pesos a pensiones, becas y apoyos sociales. Así lo señaló su titular, Leticia Ramírez Amaya, durante su comparecencia ante la Comisión de Bienestar de la Cámara de Diputados, como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Saber más »
La deuda de Chihuahua mostró una tendencia creciente, al pasar de 41mil 894.3mdp en 2014 a 51mil 477.9mdp al tercer trimestre de 2023
Destacada

Maru Campos acusó al exfiscal Jáuregui del ingreso de la CIA y de corrupción: Sheinbaum

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, acusó ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al exfiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, como el único responsable del ingreso de cuatro agentes de la CIA a ese estado sin autorización. En la reunión que sostuvieron brevemente el 19 de septiembre pasado, la panista también señaló a su excolaborados por presuntos actos de corrupción, entre ellos la operación de casinos, reveló la primera mandataria durante su conferencia matutina.

Saber más »
Destacada

Mujeres artesanas enfrentan precariedad laboral y extractivismo cultural

En México, las mujeres artesanas preservan un patrimonio cultural transmitido de generación en generación, pero su trabajo está marcado por bajos ingresos, informalidad y falta de seguridad social. Detrás de cada bordado hay horas de trabajo y conocimientos comunitarios que no siempre se reflejan en el precio de las prendas. El informe Tejiendo el cambio y los testimonios recogidos por Contralínea muestran las barreras que enfrentan para vender sus productos, obtener una retribución justa y ejercer sus derechos laborales

Saber más »
Destacada

Presidencia del INE no tiene favoritismo por algunas empresas: Taddei

La presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene empresas favoritas, aseguró la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala, quien además anunció que solicitará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF)revisar los procedimientos de licitación del organismo, en medio de las investigaciones por presuntas irregularidades en contratos de material y documentación electoral.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo