Síguenos en redes

En Gaza, 135 mil niños viven bajo riesgo de desnutrición: Unicef

En Gaza, 135 mil niños viven bajo riesgo de desnutrición: Unicef

Tras el hallazgo de fosas comunes en la Franja de Gaza, la ONU anunció que solicitará una investigación por presuntos crímenes de guerra. Suspenden ayuda humanitaria en Rafah: ONU. Alto Comisionado de ONU condena matanza desenfrenada contra palestinos
FOTO: 123RF

En la Franja de Gaza, alrededor de 135 mil niños menores de dos años viven bajo el riesgo de padecer desnutrición grave, en refugios improvisados y con agua insalubre, advirtió esta mañana el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés).

De igual manera, agregó que, a partir del inicio del conflicto y en medio de cesáreas sin anestesia, sin suministros médicos, ni agua potable, cada diez minutos nace un niño bajo la condena de contraer desnutrición, hepatitis tipo A, enfermedades respiratorias u otras afecciones.

“Ser madre debería ser un momento de celebración. En Gaza, es traer un niño al infierno. La humanidad no puede permitir que esta versión retorcida de la normalidad persista por más tiempo. Las madres y los recién nacidos necesitan un alto al fuego humanitario”.

Igualmente, el Unicef señaló que los infantes, que llegan a sobrevivir a los bombardeos del ejército israelí, sufren múltiples batallas por mantenerse con vida. Ello, porque se enfrentan a problemas de desarrollo y distintas complicaciones en la salud. “Ver sufrir a los recién nacidos, mientras algunas madres mueren desangradas, debería quitarnos el sueño a todos”.

Por su parte, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, se sumó a la denuncia de la situación inhumana que enfrentan los palestinos. Asimismo, alertó que un conjunto de enfermedades pueden proliferar debido a la falta de baños limpios e higiene en general.

Actualmente, las cifras de la OMS indican que la media de personas que comparten un baño en Gaza asciende a 500. Mientras que, si se trata de una ducha, el número llega hasta los 2 mil. “También se han multiplicado de manera alarmante las infecciones respiratorias y los casos de diarrea en los menores de cinco años”.

Desplazados, sin hogar y sin garantías de vida, los palestinos padecen de hospitales y médicos, como ejemplo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) detalló el caso del Complejo Médico Nasser, en Khan Younis, donde sólo quedan dos médicos en su sala de emergencias, siendo que, antes de la guerra desatada el 7 de octubre de 2023, eran 24 doctores los que atendían a los pacientes.

Te puede interesar: México y Chile piden a Corte Penal Internacional investigar crímenes de Israel en Palestina