Síguenos en redes

Continuará investigación contra exfuncionarios del “cártel inmobiliario”: Sheinbaum

Continuará investigación contra exfuncionarios del “cártel inmobiliario”: Sheinbaum

Continuará investigación contra exfuncionarios del “cártel inmobiliario” en la Benito Juárez: Sheinbaum

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) continuará investigando al “cártel inmobiliario” de la alcaldía Benito Juárez, pues hay muchos exfuncionarios involucrados en el caso de corrupción, dijo la doctora Claudia Sheinbaum Pardo.

Esto, luego de que el pasado 30 de julio fuera detenido Luis Vizcaíno Carmona, exdirector general de Jurídico y Gobierno de dicha alcaldía, por el presunto delito de enriquecimiento ilícito. El imputado estará en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte hasta que se defina situación jurídica.

En su conferencia, la jefa de gobierno afirmó que el hecho de que exservidores públicos de la alcaldía Benito Juárez autorizaran manifestaciones de construcción y que incluso permitieran la cimentación de más pisos, aunque fuera ilegal, a cambio de departamentos lo vuelve un asunto penal. Al respecto, agregó que este caso no es una persecución política, sino que se trata de enriquecimiento ilícito.

Sheinbaum Pardo explicó que en años recientes se ha estado utilizando la economía del trueque para aprobar autorizaciones de edificios a cambio de departamentos, y con ello se ha estado violando el uso de suelo. Añadió que esto generó que algunos funcionarios utilizaran su poder para enriquecerse ilícitamente y generaran un boom inmobiliario asociado a la corrupción.

Por ello, cuestionó: “¿cómo se explican ustedes que alguien que fue director jurídico actualmente tenga alrededor de 39 inmuebles? Esto se llama enriquecimiento ilícito, aquí y en China y es un modus operandi”.

De acuerdo con la jefa de gobierno, fueron las denuncias de los habitantes de la alcaldía Benito Juárez las que propiciaron la investigación. Expuso que luego de la explosión de un tanque de gas en un edificio ubicado sobre avenida Coyoacán, en la colonia Acacias, y las múltiples quejas de los vecinos, la Fiscalía se dio a la tarea de buscar a los propietarios de los inmuebles y tras ello “se encontró que había diversos departamentos a nombre de exfuncionarios públicos”.

En ese contexto, la mandataria aseguró que “donde hay denuncias, la Fiscalía investiga, por supuesto”. Y será esa institución, agregó, la que dará más información del caso.

Te puede interesar: Investigan a panistas por enriquecimiento ilícito, fraude fiscal y corrupción