Síguenos en redes

COP28: ONU propone crear panel para gestión de minerales ligados a energía verde

COP28: ONU propone crear panel para gestión de minerales ligados a energía verde

La comunidad internacional atraviesa la peor crisis de los últimos 75 años, advirtió el secretario general de la ONU, António Guterres

Con el objetivo de garantizar que la transición de los combustibles fósiles a las energía verde (renovable) sea justa, sostenible y beneficiosa para todos los países, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, propuso la creación de un grupo de expertos que contribuya a la orientación mundial para gestionar los recursos minerales (como el litio).

El funcionario internacional consideró que la falta de coordinación “podría exacerbar los riesgos geopolíticos y los retos medioambientales y sociales, incluidos los impactos sobre el agua, la biodiversidad, la salud y los derechos de los pueblos indígenas”.

Ante los líderes del Grupo de los 77 –que reúne a los países en desarrollo e incluye a China– reunidos en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la COP28, que se celebra en Dubai (Emiratos Árabes Unidos), el sábado 2 de diciembre, Guterres reiteró la urgencia de que se abandonen los combustibles fósiles.

Agregó que la disponibilidad y accesibilidad de minerales críticos para la transición energética es crucial para alcanzar los objetivos fijados por el Acuerdo de París, de 2015. “La COP28 debe comprometer a los países a triplicar la capacidad de las energías renovables, duplicar la eficiencia energética y llevar la energía limpia a todos en 2030″.

El secretario general de la ONU subrayó que es esencial la eliminación progresiva de los combustibles fósiles con una hoja de ruta que sea equitativa y con un calendario compatible con un aumento de la temperatura media mundial no superior a los 1.5 grados.

Por ello, dijo, “necesitamos una transición justa y equitativa de los combustibles fósiles a las energías renovables […] La propia existencia de algunos países en esta sala depende de ello”.

Además, al participar en el acto paralelo de alto nivel “La llamada de la montaña: ¿Quién nos salva de la crisis climática?”, el titular de la ONU afirmó que las montañas están emitiendo una llamada de socorro, y que la COP28 debe responder con un plan de rescate sólido.

António Guterres aseguró que en su reciente visita a Nepal, quedó profundamente conmocionado al conocer el rápido ritmo de deshielo de los glaciares y su “terrible impacto” en las comunidades locales.

En un comunicado, la ONU señaló que “la nación del Himalaya ha perdido cerca de un tercio de su hielo en poco más de 30 años, un resultado directo de la contaminación [por gases] de efecto invernadero que calienta nuestro planeta”.

Por ello, Guterres advirtió que “Nepal, y otros países montañosos vulnerables, están siendo golpeados por una crisis que no es obra suya. A menos que cambiemos de rumbo, desencadenaremos una catástrofe”.

Por ello, llamó a que la COP28 llegue a soluciones sobre el llamado “inventario mundial”, y que se sienten las bases para un “aumento de la ambición climática mundial en 2025 y más allá”.

El secretario general de la ONU explicó que se requieren avances importantes en tres frentes:

El financiero: “Tenemos que ver un aumento de las contribuciones al nuevo Fondo de Pérdidas y Daños“. Los países desarrollados tienen que cumplir sus compromisos financieros.

El de la reducción de emisiones: “Debemos preservar el límite de 1,5 grados de calentamiento, según lo establecido en el Acuerdo de París, para evitar lo peor del caos climático”. Debe avanzar en una transición justa, equitativa y justa de los combustibles fósiles a las energías renovables.

Más cooperación internacional: Alcanzar los objetivos climáticos acordados en París “depende de nuevos niveles de colaboración entre gobiernos, y entre países y empresas, para reducir las emisiones y proteger a todos los habitantes de la Tierra con un sistema eficaz de alerta temprana para 2027”.

Te puede interesar: Tailandia se suma a la ayuda humanitaria por Otis en Guerrero