¿Corren el peligro de volverse nucleares los conflictos actuales?

¿Corren el peligro de volverse nucleares los conflictos actuales?

Las amenazas nucleares parece no tener fin; principalmente por parte de los rusos, los políticos de derecha israelíes y los norcoreanos
FOTO: 123RF

Naciones Unidas. El constante redoble de amenazas nucleares parece no tener fin; principalmente por parte de los rusos, los políticos de derecha israelíes y los norcoreanos. Las amenazas suscitan una pregunta persistente: ¿Puede haber una Tercera Guerra Mundial sin el uso de armas nucleares?

En una información del 27 de agosto, la agencia Reuters citaba a un alto funcionario ruso que afirmaba que Occidente estaba jugando con fuego al considerar la posibilidad de permitir a Ucrania atacar dentro del territorio ruso con misiles occidentales. De igual manera, advertía a Estados Unidos de que la Tercera Guerra Mundial no se limitaría a Europa.

Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia desde hace nada menos que 20 años y exembajador ante la ONU, dijo que Occidente estaba generando una escalada en la guerra de Ucrania. Asimismo, señaló que se estaba “buscando problemas” al considerar las peticiones ucranianas de flexibilizar las restricciones al uso de armas suministradas desde el extranjero.

Situándolo en el contexto adecuado, la Asociación para el Control de Armamentos (ACA), con sede en Washington, indicó que “el entorno mundial de la seguridad nuclear difícilmente podría ser más precario”.

Carol Giacomo, redactora jefe de Arms Control Today, la publicación insignia de la ACA, afirmó que el entorno mundial de seguridad nuclear podría ser más precario, semanas antes de que Estados Unidos elija nuevo presidente.

“Rusia sigue agitando el espectro de la escalada de su guerra en Ucrania hasta el uso nuclear; Irán y Corea del Norte persisten en el avance de sus programas nucleares; China se está moviendo para ampliar constantemente su arsenal nuclear”.

Y prosiguió: “Estados Unidos y Rusia tienen costosos programas de modernización en marcha; y la guerra en Gaza amenaza con estallar en una catástrofe en toda la región que enreda a Irán e Israel con armas nucleares, entre otros países”.

Rusia y China se niegan a entablar conversaciones de control de armamento con Estados Unidos. Mientras tanto, nuevos países plantean la posibilidad de adquirir armas nucleares. Como consecuencia, décadas de tratados de control de armamento se deshacen.

FOTO: 123RF

El 26 de agosto, en una entrevista al diario británico The Financial Times, Rafael Mariano Grossi, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), a advertir que el régimen mundial de no proliferación nuclear está sometido a mayor presión que en ningún otro momento desde el final de la Guerra Fría.

La actual campaña de las elecciones presidenciales estadunidenses de noviembre no ha abordado la mayoría de estas cuestiones, a pesar de que el candidato que gane heredará en cuanto sea investido la autoridad exclusiva para utilizar armas nucleares de su país, escribió Giacomo, antigua integrante del consejo editorial de The New York Times (2007-2020).

“Los peligros que plantean las armas nucleares, y las muy poderosas instituciones y gobiernos que poseen estas armas de destrucción masiva, nunca han sido mayores”, aseguró MV Ramana, catedrático y titular de la Cátedra Simons de Desarme, Seguridad Global y Humana de la Escuela de Políticas Públicas y Asuntos Globales de la Universidad de Colombia Británica, en Vancouver.

“En los últimos 16 meses, hemos visto a funcionarios de los gobiernos de Rusia (Dmitry Medvedev) e Israel (Amihai Eliyahu) amenazar con usar, o llamando a usar, armas nucleares contra Ucrania y Gaza, respectivamente”, advirtió el también director del programa de posgrado de esa escuela en la universidad canadiense.

Los gobernantes de estos países, recordó, ya han mostrado su disposición a matar a decenas de miles de civiles. “Yendo más atrás, podemos recordar al presidente de Estados Unidos, Donald Trump (2017-2021)”, ahora candidato a la reelección, amenazar con “destruir totalmente” Corea del Norte, dijo el catedrático.

“Viniendo de una persona como Trump y de un país como Estados Unidos que es el único que utiliza armas nucleares en la guerra, hay buenas razones para tomarse tal amenaza con la máxima seriedad”, argumentó Ramana desde Vancouver.

Estos grandes peligros, añadió, sólo pueden mitigarse con grandes visiones, con personas que exijan que no se mate a nadie en su nombre; especialmente utilizando armas nucleares, pero no sólo utilizando armas nucleares.

Esto requeriría que la gente hiciera causa común con personas del mundo, y se negara a dividirse por los “nacionalismos estrechos” que Albert Einstein identificó como un “concepto anticuado”, ya en 1947.

Norman Solomon, director ejecutivo del Institute for Public Accuracy y director nacional de RootsAction.org, dijo a IPS que el impulso de la carrera armamentística nuclear va en la dirección equivocada.

A su juicio, el mundo y la humanidad en su conjunto se encuentran cada vez más en circunstancias terribles, aún más terribles por la negativa de los líderes de los estados nucleares a reconocer el mayor peligro de aniquilación termonuclear para casi todos los habitantes de la Tierra.

En su calidad de superpotencias nucleares, Estados Unidos y Rusia, planteó, han avivado el impulso para seguir desarrollando armamento nuclear. Siempre hay racionalizaciones, pero el resultado es la proliferación de armas nucleares.

“Las naciones con arsenales nucleares más pequeños y las que aspiran a tener armas nucleares son muy conscientes de lo que hacen los Estados nucleares más poderosos. Predicar sobre la no proliferación mientras se prolifera no es un modelo convincente para detener la expansión de las armas nucleares a más y más países”, señaló Solomon.

Resulta peligroso, consideró, “en medio de la gran cantidad de cobertura mediática y verborrea diplomática sobre Israel, rara vez leemos u oímos mencionar el hecho de que Israel posee armas nucleares”. También, subrayó: “Dada la impunidad de Israel para atacar a otros países de la región, sería un error confiar en el autocontrol israelí en materia militar”.

El retorno de una guerra fría entre Estados Unidos y Rusia, dijo Solomon, está alimentando la carrera armamentística nuclear hasta un extremo peligroso.

El control de armamentos se ha convertido en algo del pasado, ya que un tratado tras otro en este siglo ha sido derogado por el gobierno estadunidense. Los tratados de Cielos Abiertos y de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio fueron cancelados por el expresidente Trump.

Antes, el tratado de Misiles Antibalísticos fue eliminado por el presidente George W Bush (2001-2009). La ausencia de esos pactos hace más probable una guerra nuclear con Rusia. Sin embargo, el todavía presidente, el demócrata Joe Biden, no ha intentado revivir esos acuerdos apagados por sus predecesores republicanos, argumentó.

“Si queremos que prevalezca la cordura, será necesario un cambio drástico de actitudes y políticas. El rumbo actual se dirige hacia una catástrofe insondable para la raza humana”, sentenció Solomon, autor de Una Guerra Vuelta Invisible: Cómo Estados Unidos oculta el coste humano de su maquinaria militar.

Jacqueline Cabasso, directora ejecutiva de la estadounidense Fundación Legal de los Estados Occidentales (ESLF por sus siglas en inglés), dijo a IPS: “Mirando alrededor del mundo de hoy, vemos una creciente turba de gobiernos y líderes nacionalistas autoritarios –incluyendo a Rusia, Israel, India, China, Corea del Norte y, cada vez más, Estados Unidos– con armas nucleares”. Consideró que “todos ellos se preparan afanosamente para la guerra en nombre de la paz”.

Pero no tiene por qué ser así. Reflejando la urgencia de este momento, en junio, la Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos, una asociación oficial no partidista de más de 1 mil 400 ciudades estadunidenses, con más de 30 milhabitantes, adoptó una resolución de gran alcance, titulada El imperativo del diálogo en una época de graves peligros nucleares.

La resolución condena con razón la guerra ilegal de agresión de Rusia contra Ucrania y sus repetidas amenazas nucleares y pide al gobierno ruso que retire todas sus fuerzas de Ucrania. Sin embargo, también pide al presidente y al Congreso legislativo “que maximicen los esfuerzos diplomáticos para poner fin a la guerra en Ucrania lo antes posible”.

Cabasso consideró que esta resolución de 1 mil 400 alcaldes “pide al gobierno de Estados Unidos que trabaje para restablecer las conversaciones de alto nivel entre Estados Unidos y Rusia sobre reducción de riesgos y control de armas para reconstruir la confianza y trabajar hacia la sustitución del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas”. Éste, recordó, es el único tratado bilateral de control de armas nucleares que queda, pero expirará en 2026.

Thalif Deen/Inter Press Service (IPS)*

*Visite esta noticia en https://ipsnoticias.net/2024/09/corren-el-peligro-de-volverse-nucleares-los-conflictos-actuales/

Te puede interesar: La pobreza mundial crece mientras los superricos se enriquecen más rápido

Lo más leído

Nombran a Nadia López titular de Materiales Educativos; impulsará inclusión y lenguas indígenas

Pedagogía desde la raíz: Nadia López García, poeta mixteca y pedagoga de la UNAM, asume la Dirección General de Materiales Educativos de la SEP. Con una trayectoria marcada por la lucha de los jornaleros agrícolas y la defensa de las lenguas originarias, su gestión priorizará la creación de los primeros materiales para escuelas multigrado, el reconocimiento de heroínas de la patria y el fortalecimiento de contenidos para comunidades afrodescendientes y niños en situación de movilidad.

Saber más »
Sheinbaum responde a Trump tras designar al fentanilo como Arma de Destrucción Masiva: insiste en atender las causas sociales
Lo más leído

Sheinbaum: no he leído ni leeré el libro de Julio Scherer

Institucionalidad sobre narrativa: La presidenta Claudia Sheinbaum desestima el impacto del libro de Julio Scherer, señalando la ausencia de pruebas y cuestionando la coherencia política del exconsejero jurídico. Al remitir cualquier queja a las autoridades judiciales y rechazar la lectura del texto, la jefa del Ejecutivo blinda la percepción pública de su administración, calificando la polémica como un fenómeno limitado a redes sociales que no altera la trayectoria del movimiento de transformación.

Saber más »
Lo más leído

Hay 263 casos de sarampión en CDMX; 23 personas han sido hospitalizadas: Gasman

Alerta sanitaria en CDMX: Se registran 263 casos de sarampión acumulados desde 2025, con una concentración alarmante en las alcaldías Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón. La Secretaría de Salud capitalina confirma que el 77% de los hospitalizados no estaban vacunados y lamenta el fallecimiento de una menor de tres meses. Ante este escenario, se han intensificado las brigadas, logrando la aplicación de más de 1.1 millones de dosis para frenar la transmisión comunitaria.

Saber más »
Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »
Análisis

México y Cuba, hermandad más allá del bloqueo

Resistencia y soberanía energética: Cuba pierde diariamente más de 20.7 millones de dólares debido a un bloqueo que suma un costo histórico de 170 mil millones de dólares. En 2026, México reafirma su apoyo humanitario ante las nuevas amenazas de aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo. Con una historia de cooperación que incluye la modernización de refinerías y asistencia técnica de Pemex, el Gobierno de México busca mecanismos para mantener el suministro de petróleo y medicinas sin comprometer la estabilidad comercial nacional.

Saber más »
Destacada

Comunidades indígenas en CDMX, testimonio de discriminación y segregación

Entre el folclore y la exclusión: comunidades indígenas protestan en el Zócalo de la CDMX contra el retiro de comerciantes y la gentrificación acelerada por el Mundial 2026. Mientras el gobierno local promueve la identidad nacional con arte público, artesanas triquis como Regina Ramírez denuncian que las políticas de “embellecimiento” urbano las condenan a la periferia y la precariedad.

Saber más »
Destacada

Sanciones de EU a quienes envíen petróleo a Cubason muy injustas: Sheinbaum

Solidaridad frente a sanciones: La presidenta Claudia Sheinbaum condena los aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo para Cuba, calificándolos de “muy injustos” por castigar al pueblo. Tras el envío de 814 toneladas de víveres, el Gobierno de México reafirma su compromiso de recuperar el suministro de petróleo a la isla, apelando a la fraternidad histórica y rechazando que las diferencias ideológicas justifiquen crisis humanitarias en sectores críticos.

Saber más »