Corte aprobó que nuevo PJF analice 65 casos fiscales de grandes contribuyentes

Corte aprobó que nuevo PJF analice 65 casos fiscales de grandes contribuyentes

“la justicia abre las puertas al pueblo de México”, expresó la presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo
FOTO: 123RF

Seis de los 10 ministras y ministros del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobaron la solicitud del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal para aplazar la resolución de la contradicción de criterios 110/2025 hasta en tanto tome posesión la nueva integración de este máximo tribunal. Dicha resolución sentará jurisprudencia sobre el trámite que se debe dar a los recursos de revocación en materia fiscal.

Al respecto, la ministra Lenia Batres aseguró en su cuenta de la red social X que, con ello, se votó favorablemente “la solicitud del gobierno federal de posponer 65 asuntos fiscales relacionados con una contradicción de criterios respecto del recurso de revocación de créditos fiscales, uno de los cuales se aplica actualmente en perjuicio del erario”.Asimismo, adelantó que será el próximo martes cuando el Pleno de la Corte vote su propuesta para que los asuntos fiscales asignados a las dos salas se voten en el Pleno de la Corte de manera transparente y en sesiones públicas. Y consideró que este tema fiscal será uno de los principales retos de la nueva Suprema Corte, que entrará en funciones el 1 de septiembre.

La decisión de que sea el próximo pleno el que resuelva el fondo del asunto la tomaron hoy las ministras y ministros Lenia Batres Guadarrama, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Yasmín Esquivel Mossa, Loretta Ortiz Ahlf, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Margarita Ríos Farjat.

De acuerdo con un comunicado de la ministra Batres, actualmente, el SAT determina un crédito fiscal por obligación o adeudos de pago de contribuciones. Éste puede ser impugnado ante el propio SAT mediante recurso de revocación; cuando la resolución es desfavorable al contribuyente, éste puede recurrir ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, por medio de un juicio contencioso administrativo.

El boletín agregó que “la contradicción de criterios que fue pospuesta hoy fue denunciada por el SAT el 24 de abril, pero no alcanzó a ser turnada. El SAT alega que de no resolverse se estarán perdiendo cuantiosos recursos públicos bajo el criterio que sostiene que en el procedimiento de revocación el SAT está obligado a notificar nuevamente la resolución del crédito fiscal que se impugna, cuando el contribuyente niega conocerlo”.

Al respecto, la ministra Lenia Batres aseguró que al aplazar esta resolución se busca garantizar la certeza y seguridad jurídica que se establece en la Constitución, sin afectar los derechos de los justiciables a una tutela jurídica previsible y estable.

“De la consulta realizada a los expedientes electrónicos de los asuntos señalados por el SAT –que actualmente se encuentran en trámite ante diversos Tribunales Colegiados de Circuito del país– se advierte que efectivamente, existe,un significativo número de asuntos que se encuentran pendientes de resolución (65), mismos que guardan estrecha relación con el problema jurídico planteado a este Tribunal. Por tanto, para evitar que se emitan resoluciones contradictorias o que se opongan al criterio de este Tribunal constitucional, opinó que es procedente aplazar el dictado de resoluciones en espera del pronunciamiento de la SCJN”, indicó en el comunicado.

Te sugerimos revisar: En Atizapán, votaron con la esperanza de desterrar la injusticia del PJF

Destacada

Red internacional de Fernando Cerimedo incluye al PRI y Sí por México

La caída del Fernando Cerimedo –procesado en Bolivia por delitos relacionados con intento de feminicidio y lavado de dinero– ha derivado en la desestabilización de algunas estrategias injerencistas impulsadas por agencias de Estados Unidos. La red internacional del principal socio de Javier Negre, en la Derecha Diario, se vincula a México por medio del PRI, de la estructura de Sí Por México –promovida por el empresario Claudio X González y la excandidata de la derecha Xochitl Gálvez–, y de Alonso Cedeño. Este último comparte espacios con Dick Morris, uno de los creadores de la mayor campaña de difamación contra López Obrador: la del “peligro para México”

Saber más »
Lo más leído

Tres expresidentes de la República en la conversación nacional

El pasado 30 de septiembre, el expresidente Andrés Manuel López Obrador reapareció en un videomensaje para presentar su libro Pueblo, y aprovechó para criticar el neoliberalismo y a sus principales ejecutores en México, así como para advertir que el Fobaproa se terminará de pagar hasta 2055. Ese mismo día, los expresidentes panistas Felipe Calderón y Vicente Fox participaron en el Foro América Libre, donde reivindicaron su campaña derechista; al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo defendió la vigencia de las libertades en México, rechazó los señalamientos de Calderón sobre supuestos vínculos de Morena con el narcotráfico y destacó la presencia política que mantiene AMLO

Saber más »
Artículo

Es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo

Hace algunos años el filósofo Frederic Jameson dijo: “parece que hoy nos es más fácil imaginar la destrucción total de la tierra y de la naturaleza que el colapso del capitalismo tardío; quizás eso se deba a alguna debilidad en nuestra imaginación”. Y a pesar de su corta edad, los programadores y creadores de la mal llamada inteligencia artificial parece que no tienen imaginación para pensar por lo menos un mundo poscapitalista, pero sí para afirmar que la IA podría exterminar la vida humana de la faz de la tierra en 2030.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1024

Red internacional de Fernando Cerimedo incluye al PRI y Sí por México Aníbal García Fernández, octubre 3, 2026 La caída del Fernando Cerimedo –procesado en