Síguenos en redes

Crece 5.8 por ciento recaudación tributaria: SAT

Crece 5.8 por ciento recaudación tributaria: SAT

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que identificó importadores irregulares de empresas de paquetería y mensajería
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

Durante los primeros cinco meses del año, la recaudación tributaria alcanzó 2 billones 130 mil 565 millones de pesos, lo que representa un incremento del 5.8 por ciento, en comparación con el mismo periodo del 2023, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Tras analizar las cifras, la dependencia señaló que la recaudación superó en 100.2 por ciento la cifra proyectada por la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2024, como resultado de las obligaciones fiscales de los contribuyentes.

Igualmente, la dependencia destacó que tan sólo de enero a mayo, se recaudó 1 billón 218 millones 458 por concepto de impuesto sobre la renta (ISR), lo que significó un crecimiento de 40 mil 341 millones de pesos respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

De igual manera, por impuesto al valor agregado (IVA), el SAT obtuvo 550 mil 292 millones de pesos; es decir, 44 mil 341 millones de pesos más respecto al mismo periodo del año anterior. En tanto que, en el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), obtuvo 110 mil 222 millones de pesos más en términos nominales, debido a que registró una recaudación de 263 mil 855 millones de pesos.

La recaudación de impuestos se destina a la satisfacción de ciertas necesidades de carácter colectivo, como la educación pública, seguridad, sistema de salud, infraestructura y servicios de vías públicas, programas y proyectos sociales, entre otros.

Por mandato constitucional del artículo 31, fracción IV, es obligación de los mexicanos contribuir de manera proporcional y equitativa a los gastos públicos del país, a través del pago de impuestos. Éstos sirven para proveer de recursos al gobierno y así se pueda alcanzar los objetivos propuestos en su planeación, señaló el órgano administrativo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Te puede interesar: SAT presume que en 2023 alcanzó la mayor recaudación del sexenio

Tiempo de mujeres
Artículo

Tiempo de mujeres

En México, vivimos tiempo de mujeres. Actualmente, ocuparán posiciones como la Presidencia de la República y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.

Saber más »