Damnificados por Otis no pagarán impuestos hasta febrero: SAT

Damnificados por Otis no pagarán impuestos hasta febrero: SAT

Damnificados por Otis no pagarán impuestos hasta febrero: SAT
FOTO: CUARTOSCURO.COM

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) recordó que anulará el cobro de impuestos a los contribuyentes con domicilio fiscal, agencia, sucursal o establecimiento que se encuentre en Acapulco de Juárez o Coyuca de Benítez, hasta febrero del próximo año. Ello, con el fin de continuar apoyando a los damnificados por el paso del huracán Otis, en Guerrero.

En un comunicado, el SAT informó que estas acciones son parte de un entramado de medidas que contribuirán con la normalización de la actividad económica en la entidad, entre las cuales destaca la suspensión temporal del cobro de adeudos fiscales a aquellos contribuyentes que estén pagando a plazos o en parcialidades.

Al respecto, señaló que otorgó la deducción inmediata –al ciento por ciento– de las inversiones en activos nuevos o usados que se lleguen a adquirir de octubre a diciembre de 2023. Asimismo, indicó que los donativos que reciban los afectados no estarán sujetos a pago de impuestos, por lo cual se estableció “atención prioritaria a las personas interesadas en constituir Donatarias Autorizadas para apoyar a la población afectada, así como facilidades para importar productos de primera necesidad”.

La autoridad tributaria también recordó que para preservar las fuentes de empleo ha otorgado diversas facilidades a empleadores de Acapulco de Juárez y Coyuca de Benítez como la inscripción masiva de personal en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

Asimismo, señaló que “las personas físicas que soliciten datos en el RFC para el timbrado del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) con complemento de nómina quedarán exentos de cumplir con el requisito, siempre y cuando hayan efectuado pagos en los últimos doce meses.”

Desde el 13 de noviembre, el SAT reanudó su servicio para las personas físicas en la oficina con sede en Acapulco, en un horario de 9:00 a 13:00 horas. Actualmente, brinda más de 100 trámites al día, entre los que destacan la inscripción en el RFC, emisión de la Cédula de Identificación Fiscal y Constancia de Situación Fiscal.

Te puede interesar: Obligan a Larrea a pagar impuestos, regresar concesiones, devolver anticipos y remediar ambiente

Artículo

FIFA: Estado corporativo con inmunidad de mercado

La copa mundial de futbol en 2026 se ha caracterizado por mostrar activamente una de las contradicciones esenciales del sistema social que llamamos capitalismo: precios exorbitantes, exclusión, comercialización extrema, demandas para aquellos que buscan conseguir beneficios por vías alternas.

Saber más »
Artículo

Donald Trump y la confusión como mecanismo de la guerra cognitiva

Sembrar “confusión” a toda costa, con engaños a destajo, con bombas de estruendo, con camuflajes de todo tipo. Desde una perspectiva semiótico-crítica, “la dictadura de la confusión” es un problema histórico central que no reside exclusivamente en una figura política determinada, pero Trump representa una de las operaciones ideológicas más amplias en la producción capitalista de sentido.

Saber más »
Artículo

Cuatro fases del golpe blando en México

En 1954, Estados Unidos perpetró un golpe de Estado contra Jacobo Arbenz, suceso que inauguró la Guerra Fría interamericana, tras el Bogotazo de 1948, donde asesinaron a Jorge Eliecer Gaytán. En dicho golpe, Estados Unidos elaboró lo que podemos denominar como

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1009

Bajo la lupa de la OFAC, los 39 grupos que controlan casinos en México Nancy Flores, junio 20, 2026 La estadunidense Oficina de Control de