De 3.7 mil mujeres asesinadas en 2020, menos de 25% se investiga como feminicidio

De 3.7 mil mujeres asesinadas en 2020, menos de 25% se investiga como feminicidio

En 2020, 3 mil 752 mujeres fueron asesinadas en México; sin embargo, menos de la cuarta parte –del 25 por ciento– de los casos se investigó como feminicidio, informó María de la Luz Estrada, coordinadora ejecutiva del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

Cruces rosas en demanda de los feminicidios en México

“Toda muerte violenta, ya por método, tendría que investigarse como feminicidio. Y las cifras no son alentadoras: no ha bajado la situación de los feminicidios en México. Que no los investiguen es otra cosa”, apuntó durante su participación en el foro virtual “Pendientes de las alertas de violencia contra las mujeres en México”, organizado en el marco del Día Internacional de la Mujer.

María de la Luz Estrada también denunció que las acciones tomadas por las autoridades federales, estatales y municipales son insuficientes para enfrentar los contextos de privatización de la vida de las mujeres, lo cual se debe a la falta de perspectiva de género y a la no priorización de la atención de la problemática.

De 2010 a la fecha se solicitaron 45 alertas de género en el país, no obstante sólo se decretaron 21 en 18 estados, agregó la activista. En los primeros dos años de la administración de Andrés Manuel López Obrador, abundó, se declararon tres alertas de género, de las cuales un par ya estaban en proceso; por lo contario, se negaron a aplicar las de Zacatecas y Ciudad de México.

Asimismo, la coordinadora ejecutiva del OCNF aseveró que las instancias federales reproducen las mismas metodologías fallidas de investigación sexenio tras sexenio, a pesar de tener recomendaciones para mejorar el impacto en la disminución de la violencia contra la mujer. Tampoco se han creado mecanismos de seguimiento y sanción para el incumplimiento de las alertas de género.

“Esta evaluación permitiría levantar las alertas de género en medida que los gobiernos avancen en su cumplimiento. Y sería muy importante para obligar a las autoridades y visibilizar en dónde están fallando, en dónde no están garantizando los derechos de las mujeres”, subrayó Estrada Mendoza.

En cuanto a los recursos destinados para combatir la violencia de género, señaló que las entidades federativas no informan la distribución del dinero porque la metodología de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) no lo exige. Además, indicó que el gobierno federal recortó los fondos para dicho propósito, pues en 2020 se asignaron 115 mil 503 millones de pesos y para 2021 disminuyó a 101 mil 313 millones de pesos.

“Sí es importante mirar qué ha pasado en estos 2 años porque, si bien la alerta de género es una responsabilidad de todas las autoridades, quien lidera, quien va dirigiendo, es el gobierno federal a través de la Conavim y la Secretaría de Gobernación”, precisó la defensora de derechos humanos.

Destacada

Con Felipe Calderón, la mayor intromisión de EU en México

Documentos desclasificados de la Embajada de Estados Unidos, el Departamento de Estado y la ATF revelan que, durante el gobierno de Felipe Calderón, Estados Unidos profundizó su intromisión en México. Desde la Iniciativa Mérida y las operaciones en campo de agencias como la DEA, la CIA y el FBI, hasta el fallido operativo Rápido y Furioso –que abasteció de armas de alto calibre al Cártel de Sinaloa–, la injerencia del vecino país se reflejó, sobre todo, en la agenda de seguridad. Incluso, como parte de la “cooperación” en el ámbito de la inteligencia, Calderón y el entonces embajador Carlos Pascual inauguraron el búnker de García Luna (previo a que el diplomático estadunidense renunciara, luego de la filtración masiva de cables diplomáticos que hizo Wikileaks, en los que se revelaron sus críticas a la supuesta “guerra” contra el narcotráfico). Además, en el marco del lanzamiento de la Plataforma México, se abrió la puerta a la intervención masiva de comunicaciones y el espionaje

Saber más »
Artículo

Tierra fertil

México tiene una enorme diversidad. Es uno de los países con mayor riqueza natural, cultural y económica del mundo. Nuestra posición geográfica es excepcional en América del Norte, Centroamérica, el Pacífico y el Atlántico. Esto le proporciona acceso a dos grandes océanos, además de cercanía con distintos países y mercados.

Saber más »
Artículo

La CEPAL y su disparata propuesta de reforma a las pensiones en México

En un sentido premonitorio, parece que la cinta de 1973 titulada Cuando el destino nos alcance anticipó la distopía que ahora plantea la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), al señalar que en países como México está prohibido envejecer para no poner en riesgo las finanzas públicas y llevarlas al borde del colapso.

Saber más »
Artículo

Las tres soberanías: la crisis civilizatoria de Occidente

Existen tres niveles en los que se puede medir el avance o el retroceso de un país en su dura batalla por la emancipación. Desde el siglo XV el colonialismo –como el origen dantesco de la violencia en su máxima expresión– quebró no solo la economía de los diferentes países que tocó, sino también sus sistemas políticos, su imaginario colectivo y sus relaciones personales. De ahí que un país deba comenzar primariamente por la recuperación de su soberanía política, es decir, por la capacidad de reconocer en el Estado a la comunidad nacional y no al ente colonial invasor. Este es un presupuesto necesario, sin el cual no se puede pensar en ninguna otra cosa. La tramposa democracia liberal ha sido la camisa de fuerza que ha disfrazado siempre los intereses burgueses tras cualquier supuesta alternativa. Por ello, la batalla por superar los fraudes electorales y el intervencionismo de los poderes fácticos se instala como la tarea principal en este nivel.

Saber más »
Artículo

Granjas de ‘bots’ en la guerra cognitiva

Aquí aparece al desnudo la guerra cognitiva y su mercancía perversa disfrazada como granja de bots. En las sociedades capitalistas creadoras de la dictadura de la competencia mercantil y la subordinación de los consumidores, cada segundo de mirada adquiere valor económico y político. En las granjas de bots se diseña lo que conmueve, lo que enfurece; qué provoca miedo, qué despierta deseo, qué genera permanencia. La arquitectura de la comunicación comercial digital encuentra así una zona de convergencia con las operaciones de influencia política y militar. Un sistema diseñado para retener atención y ensuciar la realidad puede ser aprovechado por quien busca retener, desviar o capturar conciencia. La frontera entre publicidad, entretenimiento, propaganda y operación psicológica se vuelve porosa. El sujeto cree estar consumiendo información mientras, simultáneamente, se convierte en recurso explotable y víctima de mil manipulaciones del odio de clase.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo