Los mercados en la Ciudad de México deben cumplir la ley y garantizar que serán espacios libres del maltrato animal, donde tampoco habrá venta ni compra de estos seres vivos, advirtió la jefa de gobierno, Clara Brugada Molina.
Desde el Mercado Sonora, en la alcaldía Venustiano Carranza, la mandataria capitalina zanjó que su gobierno no va a permitir que continúen las prácticas médicas hacia animales, que han sido vendidos en ese lugar desde hace varias décadas, incluso de especies exóticas.
Por ello, refirió el artículo 13 de la Constitución de la Ciudad de México, el cual considera a los animales como “seres sintientes”, así como a la Ley de Bienestar Animal, la cual prohíbe en su artículo 25 la venta de animales en espacios públicos. En este sentido, también ha sido modificado el Código Civil local, para estar en armonía con estas disposiciones legales.
El comercio debe ir cambiando, aseveró la jefa de gobierno ante las y los comerciantes del Mercado Sonora, a quienes dijo que se otorgarán apoyos gubernamentales para aquellas personas que decidan hacer un cambio de giro o negocio, pues las transacciones con animales eran su forma de vida.
“Vamos a destinar los recursos necesarios para que este mercado se levante, se mejore”, con un apoyo de 50 mil pesos, precisó. Hasta ahora, 84 personas de este centro de abasto han cambiado de giro. Asimismo, agregó que para las y los demás que no están en la misma situación, se entregarán créditos de hasta 100 mil pesos con el interés más bajo.
En el mismo evento, Brugada Molina señaló haber sido informada de algunas prácticas clandestinas de comerciantes, quienes han seguido con la venta de animales, pero fuera del mercado. Pidió entonces abstenerse de ello, ya que incurrirán en un delito ahora tipificado.
Te podría interesar: Mejora Pemex su calificación crediticia por manejo de deuda, afirma Sheinbaum



















