Declara Trump ‘arma de destrucción masiva’ al fentanilo; sin atender causas, no termina el problema, revira Sheinbaum

Declara Trump ‘arma de destrucción masiva’ al fentanilo; sin atender causas, no termina el problema, revira Sheinbaum

Sheinbaum responde a Trump tras designar al fentanilo como Arma de Destrucción Masiva: insiste en atender las causas sociales
Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro

La visión del gobierno de México sobre cómo atender el consumo de drogas es distinta a la de Estados Unidos; por supuesto, se deben atender los delitos, pero, sobre todo, las causas, aseveró la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, luego de que el mandatario estadunidense, Donald Trump, firmó ayer una orden ejecutiva en la que se declara al fentanilo como “un arma de destrucción masiva”.

“Si no se atienden las causas, será el fentanilo, seguirá otra droga, seguirán utilizándose drogas”, subrayó la primera mandataria en su conferencia matutina, donde además dijo que en este momento se analizan los documentos firmados por el presidente Trump. “Una parte se manda para que se haga ley en los Estados Unidos, y otra parte es un decreto. Apenas estamos analizando lo que se publicó”.

Desde la Casa Blanca, el mandatario estadunidense declaró: “Hoy doy un paso más para proteger a los estadunidenses del flagelo del fentanilo mortal que está inundando nuestro país. Con esta orden ejecutiva histórica que firmaré hoy, clasificaremos formalmente el fentanilo como un arma de destrucción masiva, que es lo que realmente es”.

Hoy, la presidenta afirmó que la causa fundamental para que se consuman drogas “tiene que ver con un desapego; con que las y los jóvenes prefieren la utilización de las drogas para salirse de su realidad, en vez de atender el fondo de su situación”.

Asimismo, es un asunto relacionado con salud mental, apego, valores, familia, educación y atención a las causas. “Mientras no se atiendan las causas […] será una o será otra droga”, incluso “se lo he planteado al presidente Trump”, señaló Sheinbaum Pardo. “No puede atenderse el tema del consumo si no es también con una política de atención a las causas y de atención a los jóvenes”.

Por otra parte, recordó que “el fentanilo también tiene un consumo legal, el fentanilo se utiliza como anestésico”; por lo que alertó de la distinción entre estos dos usos, al momento de ser definido como ‘arma de destrucción masiva’,

Te podría interesar: En México sólo se ha registrado un caso de influenza H3N2, y no hay riesgo sanitario: Salud