Declaración patrimonial y de intereses alcanzó cifra récord en mayo: SFP

Redacción - 03 Jun 2022 a las 8:20 pm

Mayo recibió la cifra récord de 1 millón 425 mil 436 declaraciones de situación patrimonial y de intereses, correspondientes a 2022, en la modalidad de modificación del personal de la administración pública federal (APF), lo que significa un nivel de cumplimiento de 93.75 por ciento, superior al obtenido en el mismo periodo de 2021, informó la Secretaría de Función Pública (SFP).

Hasta el último minuto del 31 de mayo, las declaraciones recibidas representan un aumento de 11.5 por ciento con relación al alcanzado en el mismo periodo de 2021. Ello porque el año pasado se admitieron 1 millón 294 mil 117 declaraciones, es decir, un cumplimiento de 82.25 por ciento.

La SFP recibió la ayuda de todas las instituciones del gobierno federal para informar en las redes sociales, con lo cual alcanzó 2 millones 114 mil 703 personas que visualizaron los materiales gráficos y videos.

Para este objetivo, realizó una campaña de difusión y asesoría a través de diversos medios institucionales, apoyada de los órganos internos de control (OIC) en las dependencias y entidades y de las unidades de responsabilidades (UR) de las empresas productivas del Estado.

Por lo anterior, de 294 instituciones registradas en el DeclaraNet, 200 cumplieron al ciento por ciento, y 82 con más de 90 por ciento. Asimismo, la plataforma DeclaraNet se habilitó desde abril, para que las personas registraran su información para este ejercicio de rendición de cuentas.

Durante mayo de 2022 se contestaron 71 mil 271 correos electrónicos con solicitudes de apoyo; se dieron 4 mil 100 asesorías telefónicas; 3 mil 557 personas se atendieron en la sede de la SFP, y se impartieron 26 talleres en vivo a través del canal de YouTube, con 256 mil 107 visualizaciones, aseguró la institución.

Por último, Función Pública recordó que, a partir de 2020, la totalidad de las personas servidoras públicas federales deben cumplir con esta obligación durante el mes de mayo, establecida en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Aquellas personas que no presentaron todavía su declaración de modificación 2022, cuentan con la posibilidad de cambiar de estatus de omisas a extemporáneas, para lo cual se recomienda presentarla lo antes posible. En el caso de quienes continúen como omisos, el artículo 33 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas contempla iniciar la investigación e imponer la sanción correspondiente.