Defendió Sheinbaum la soberanía de México y reivindicó los principios de la cuarta transformación

Defendió Sheinbaum la soberanía de México y reivindicó los principios de la cuarta transformación

FOTO: GALO CAÑAS RODRÍGUEZ | CUARTOSCURO

La defensa de la soberanía, la independencia de México y los principios de la cuarta transformación (4T) fueron reivindicados por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien aseguró que su gobierno prioriza los principios políticos y el bienestar del pueblo frente a cualquier intento de injerencia externa o presión de grupos ligados al antiguo régimen.

Durante su conferencia matutina, la primera mandataria sostuvo que el movimiento de la 4T debe mantenerse firme en principios como “no mentir, no robar y no traicionar al pueblo”, además de colocar “primero a los pobres” como eje del proyecto de nación.

La titular del Ejecutivo federal respondió así a cuestionamientos sobre personajes provenientes de otros partidos que actualmente colaboran con el gobierno federal, particularmente el caso de Alejandra Del Moral, actual directora de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, a quien defendió por su labor en el envío de ayuda humanitaria a Cuba.

“Está haciendo muy buen trabajo”, afirmó la presidenta, al destacar que la funcionaria Del Moral ha coordinado personalmente acciones humanitarias y ha trabajado “de manera muy profesional y con mucho humanismo”.

Sin embargo, Sheinbaum Pardo aprovechó el tema para profundizar sobre lo que consideró uno de los pilares fundamentales de su administración: la protección de la soberanía nacional.

“Lo primero para cuidar a México se llama soberanía e independencia”, afirmó, luego de señalar que este tema “no es menor” debido a los antecedentes históricos de intervenciones extranjeras en el país.

Como ejemplo, recordó la invasión francesa y las etapas históricas en las que, aseguró, gobiernos permitieron una mayor injerencia extranjera en territorio nacional. Además, criticó el sexenio de Felipe Calderón, al señalar que durante ese periodo agencias estadunidenses operaron libremente en México.

La presidenta también mencionó el operativo Rápido y Furioso, impulsado durante el gobierno calderonista, y afirmó que ese caso no fue investigado hasta la llegada del expresidente Andrés Manuel López Obrador.

En este sentido, llamó a la “unidad nacional para la defensa de la soberanía y la independencia”, y aseguró que la historia de México demuestra el costo que tuvo para el pueblo alcanzar ambas conquistas. “Bastante le costó al pueblo de México su independencia y su soberanía para entregarla en cualquier momento”.

La primera mandataria sostuvo que actualmente su gobierno vive “un momento de principios”, y acusó que sectores políticos, económicos y mediáticos que perdieron privilegios buscan regresar al poder mediante un “discurso injerencista”.

Asimismo, defendió la estrategia de seguridad de su administración, y afirmó que el combate a la delincuencia se realiza dentro del marco legal y del Estado de derecho, sin permitir operaciones extranjeras fuera de la ley ni prácticas como las que, dijo, ocurrieron durante la llamada “Guerra contra el narcotráfico”.

Sheinbaum aseguró que la disminución de homicidios dolosos en el país ha sido posible debido a que el gobierno actúa sin vínculos con poderes económicos o delincuenciales, y reiteró que la soberanía reside en el pueblo, en referencia al Artículo 39 constitucional.

Te podría interesar: Justicia económica: el debate pendiente del derecho de las familias

Destacada

Red internacional de Fernando Cerimedo incluye al PRI y Sí por México

La caída del Fernando Cerimedo –procesado en Bolivia por delitos relacionados con intento de feminicidio y lavado de dinero– ha derivado en la desestabilización de algunas estrategias injerencistas impulsadas por agencias de Estados Unidos. La red internacional del principal socio de Javier Negre, en la Derecha Diario, se vincula a México por medio del PRI, de la estructura de Sí Por México –promovida por el empresario Claudio X González y la excandidata de la derecha Xochitl Gálvez–, y de Alonso Cedeño. Este último comparte espacios con Dick Morris, uno de los creadores de la mayor campaña de difamación contra López Obrador: la del “peligro para México”

Saber más »
Artículo

Es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo

Hace algunos años el filósofo Frederic Jameson dijo: “parece que hoy nos es más fácil imaginar la destrucción total de la tierra y de la naturaleza que el colapso del capitalismo tardío; quizás eso se deba a alguna debilidad en nuestra imaginación”. Y a pesar de su corta edad, los programadores y creadores de la mal llamada inteligencia artificial parece que no tienen imaginación para pensar por lo menos un mundo poscapitalista, pero sí para afirmar que la IA podría exterminar la vida humana de la faz de la tierra en 2030.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo