Defensoría Pública atiende a 96 presas de Santa Martha Acatitla

Redacción - 20 May 2022 a las 7:38 pm
‌FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

En dos días, el Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) ha atendido a 96 presas del Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, de la Ciudad de México. Éstos forman parte de los 200 casos identificados como prioritarios por el ministro Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El titular del IFDP, Netzaí Sandoval Ballesteros, explicó que además de analizar la problemática de cada asunto para lograr la libertad de las mujeres, también se atienden los casos civiles. Añadió que el gran reto será impulsar un litigio estratégico.

“Hay diferentes estrategias que nuestros abogados y abogadas impulsarán como el amparo, beneficios preliberacionales, la Ley de Amnistía, la ley de ejecución penal, el cambio de medida cautelar para terminar con esta medida tan retrógrada como la prisión preventiva oficiosa que implica años de prisión y que no hay posibilidad que la persona pueda demostrar su inocencia en condiciones de igualdad”, dijo durante una visita al penal femenil junto al grupo de defensoras y defensores públicos que atienden los casos.

El maestro Sandoval Ballesteros consideró que las medidas anunciadas por el ministro Zaldívar buscan hacer una diferencia en la vida de las personas y el compromiso que asume la Defensoría es entrevistar a todas las internas privadas de la libertad en este centro femenil.

El director general del IFDP indicó que “hay muchas acusaciones de secuestro y homicidio, y en lo personal me tocó atender uno de los casos en donde la persona está siendo imputada por homicidio con una agravante de relación de parentesco, y esto tiene que ver que se defendió de la violencia que ejercía su pareja. Esto ocurrió hace una década cuando nadie hablaba de juzgar con perspectiva de género”.

El Instituto recordó que de las 222 mil 369 personas presas a nivel nacional, 12 mil 480 son mujeres, lo que representa el 5.61 por ciento de la población penitenciaria. “Lamentablemente, al ser una minoría, no existen acciones o políticas públicas específicas para atender adecuadamente sus necesidades básicas. Hablar de mujeres privadas de la libertad es hablar también de mujeres que están en prisión preventiva; es decir, que siguen su proceso penal en distintas cárceles, aunque legalmente sean inocentes. Mujeres sin sentencia”.

Agregó que del total de mujeres en reclusión, 6 mil 569 se encuentran en prisión preventiva, de las cuales 5 mil 346 corresponden al fuero común y 1 mil 223 al fuero federal. Es decir, una de cada dos mujeres que están prisión preventiva en México sigue en espera de sentencia.

Por ello, el IFDP busca “desarrollar un criterio obligatorio que permita orientar y ayudar en casos futuros de personas sujetas a prisión preventiva por plazos que, notoria y legalmente, son excesivos”.

Te puede interesar: Presas, herramienta primordial ante cambio climático: Conagua

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.