Síguenos en redes

Denuncia Cabeza de Vaca a Santiago Nieto, Américo Villarreal e Iván Zeferino Hernández

Denuncia Cabeza de Vaca a Santiago Nieto, Américo Villarreal e Iván Zeferino Hernández

Santiago Nieto
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

El exgobernador de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca  denunció a Santiago Nieto, quien fuera el primer titular de la Unidad de Inteligencia Financiera  (UIF) durante la presente administración.

La imputación penal es por la comisión de los probables delitos de ejercicio indebido del servicio público y abuso de autoridad. De estos mismos cargos responsabiliza al actual gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal. En tanto, al juez Iván Zeferino Hernández lo responsabiliza de incurrir en delitos contra la administración de la justicia.

El abogado  de García Cabeza de Vaca, el juriscosulto Javier Coello Trejo, anunció lo anterior durante una conferencia de prensa, en la que expresó que –según su apreciación– Santiago Nieto y Américo Villarreal aprovecharon sus cargos para dañar a Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

También denunciamos a los agentes del Ministerio Público que participaron en el procedimiento y solicitaron la orden de aprehensión, agregó.

El abogado señaló que el juez federal actuó pese a que Francisco Javier Cabeza de Vaca tenía fuero constitucional.

Sostuvo que son falsos los señalamientos que vinculan a su cliente con la operación de recursos de procedencia ilícita.

A García Cabeza de Vaca se le imputa haber obtenido dinero de la Sofom (empresa crediticia) con razón social Impulsos y Desarrollos GBO. La financiera  habría entregado recursos para que el exgobernador adquiriera un departamento en 2014 en Santa Fe, Ciudad de México.

El abogado explicó que en 2015, Francisco Javier García Cabeza de Vaca solicitó un crédito hipotecario en BanRegio con una tasa de interés más favorable, y con ese crédito pagó la totalidad del préstamo de la Sofom.

Como se recordará, Francisco Javier García Cabeza de Vaca obtuvo hace una semana un amparo que lo protege contra una eventual orden de aprehensión librada en su contra por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Ello, relacionado con la triangulación de recursos para adquirir el departamento en Santa Fe por 14.3 millones de pesos y que revendería en 42.1 millones. De acuerdo con información recabada por autoridades estadunidenses, García Cabeza de vaca habría participado en operaciones de lavado de dinero en favor del Cártel del Sinaloa y otra organización criminal con sede en Colombia.