Denuncian detención de Suástegui Muñoz, vocero del CECOP

Redacción - 04 Ago 2022 a las 10:33 pm
Marco Antonio Suástegui Muñoz en la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Acapulco
Foto: Tlachinollan

Organizaciones denunciaron que ayer, 3 de agosto, el vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa la Parota (CECOP), Marco Antonio Suástegui Muñoz, fue retenido ilegalmente de 30 a 40 minutos en la Fiscalía Central de Acapulco, por elementos de la Policía Ministerial.

Explicaron que alrededor de las 19:30 horas de ayer, el defensor del agua y la tierra y líder del CECOP “fue a las instalaciones de la Fiscalía Regional, ubicadas en calle Vicente Guerrero sin número, colonia Progreso, acompañado de un abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, para saber los avances de la carpeta de investigación por la desaparición de su hermano Vicente Suástegui Muñoz, que desde el 5 de agosto de 2021 está desaparecido sin que a la fecha se tengan pistas de su paradero”.

La retención ilegal ocurrió alrededor de las 21:00 horas cuando Suástegui Muñoz se retiraba de dichas instalaciones. Entonces, 20 policías ministeriales armados le marcaron el alto y le preguntaron: “señor ¿Usted es Vicente?”, lo que él negó y se identificó como Marco Antonio Suástegui. “Le pidieron su identificación, él se las mostró. En seguida lo condujeron a las oficinas del comandante Adalberto Arana Cruz, le impidieron el paso a su abogado, pero logró entrar. Ya ante la presencia del comandante, este le dijo que quedaba detenido porque existía una orden de aprehensión en su contra por el delito de homicidio. El defensor exigió que le mostraran la orden. Al revisar el documento se percató que se trataba de una causa penal por la cual el defensor fue criminalizado, procesado y posteriormente liberado por un tribunal de enjuiciamiento demostrando su inocencia en el año 2019”.

El líder del CECOP le explicó al jefe policiaco Arana Cruz la situación, pero éste enfatizó que hasta que no mostraran un documento que comprobara que el caso estaba resuelto lo dejaban en libertad: “‘mientras tanto, de aquí no te mueves, cabrón’, le espetó el comandante, al tiempo que dos policías ministeriales se aproximaron e intentaron ponerle esposas”.

Suástegui Muñoz se negó y refirió que no había cometido delito alguno. “Ante eso el comandante lo insultó diciendo: ‘a mi casa no me vas a venir a gritar’, al tiempo que dos policías ministeriales decían: ‘te va pasar lo mismo que a tu hermano Vicente’. Después de 40 minutos de permanecer privado de la libertad se le permitió salir entre insultos del comandante y policías ministeriales que le decían: ‘lárgate perro’”.

Las organizaciones –entre ellas el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, el CECOP y el Colectivo contra la Tortura y la Impunidad– indicaron que esta detención se da en el marco de varias protestas pacíficas que se llevan a cabo a un año de la desaparición de Vicente Suástegui Muñoz, hermano del dirigente campesino.

Por ello, reprobaron las acciones de criminalización contra el líder campesino. “Con evidente autoritarismo y prepotencia la Fiscalía pretende acallar la informidad de los familiares del defensor del agua y la tierra desaparecido. De nueva cuenta se reeditan los esquemas represivos donde la Fiscalía era el instrumento que se utilizaba de manera facciosa para ajustar cuentas a los que incomodaban al gobierno. Sólo así se explica la flagrante violación a los derechos humanos de Marco Antonio Suástegui Muñoz que innumerables ocasiones ha ido a la Fiscalía sin que nada sucediera”.

Asimismo, denunciaron las autoridades de la Fiscalía se empeñan en detener ilegalmente a las víctimas, en lugar de avanzar con las investigaciones para dar con el paradero de Vicente Iván Suástegui Muñoz y detener a todos los responsables.

Por ello, exigieron un “alto a la criminalización y represión contra los defensores de derechos humanos y dirigentes sociales, alto a la persecución y represión contra Marco Antonio Suástegui y su familia cuyo único delito es luchar por el agua y la tierra y exigir la presentación con vida de su hermano”.