Denuncian que Fortuna Silver Mines presentó permiso ambiental

Denuncian que Fortuna Silver Mines presentó permiso ambiental

La minera canadiense Fortuna Silver Mines presentó un permiso ambiental para justificar 75 obras presuntamente irregulares realizadas en la zona de los Valles Centrales de Oaxaca, denunciaron  las comunidades del Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos. Este trámite ha sido efectuado por tercera vez con el objetivo de pedir autorización para explotar plata y oro hasta 2031.

El Frente aseguró haber comprobado ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) las afectaciones socioambientales producidas por el proyecto minero San José, por lo que la autoridad encargada del cuidado y protección del medio ambiente ha negado dicho permiso ambiental en dos ocasiones: enero de 2020 y julio de 2021.

Ante esta situación, “en ejercicio de la autonomía y como sustento a la determinación de nuestras asambleas”, exigió a la Semarnat que niegue la autorización de la manifestación de impacto ambiental regional: “Actualización de Obras y Actividades” 20OA2021M0042.

En caso de autorizarla, el gobierno de la cuarta transformación profundizaría las violaciones sistemáticas de sus derechos colectivos al territorio, libre determinación y ambiente sano, sentenció el Frente.

Y exigió cancelar el proyecto minero, así como aplicar una sanción ejemplar a la empresa Cuzcatlán –filial de Fortuna Silver– por incurrir en una serie de violaciones a la Constitución mexicana, leyes reglamentarias y los derechos de las comunidades de Los Valles.

Además mostró su rechazo ante los “Encuentros Indígenas Canadá-Oaxaca 2021” impulsados por el gobernador del estado, Alejandro Murat, y el embajador de Canadá, Graeme C Clark, los cuales, según el Frente, suponen un montaje en tierras donde las mineras canadienses se han impuesto pese el daño irreparable que causan al medio ambiente.

Te puede interesar: Minera Cuzcatlán, de la Fortuna Silver Mines, quiere ser amiga de la 4T

Artículo

Transición energética planificada vs modelo de negocios

En un mundo donde las cadenas de suministro energético colapsan ante la turbulencia geoeconómica derivada de la guerra en Asia occidental, México ha decidido jugar una carta diferente, la de la articulación de la soberanía energética con planificación industrial y justicia social.

Saber más »
Artículo

FIFA: Estado corporativo con inmunidad de mercado

La copa mundial de futbol en 2026 se ha caracterizado por mostrar activamente una de las contradicciones esenciales del sistema social que llamamos capitalismo: precios exorbitantes, exclusión, comercialización extrema, demandas para aquellos que buscan conseguir beneficios por vías alternas.

Saber más »
Artículo

Donald Trump y la confusión como mecanismo de la guerra cognitiva

Sembrar “confusión” a toda costa, con engaños a destajo, con bombas de estruendo, con camuflajes de todo tipo. Desde una perspectiva semiótico-crítica, “la dictadura de la confusión” es un problema histórico central que no reside exclusivamente en una figura política determinada, pero Trump representa una de las operaciones ideológicas más amplias en la producción capitalista de sentido.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Transición energética planificada vs modelo de negocios

En un mundo donde las cadenas de suministro energético colapsan ante la turbulencia geoeconómica derivada de la guerra en Asia occidental, México ha decidido jugar una carta diferente, la de la articulación de la soberanía energética con planificación industrial y justicia social.