El gobierno federal informó este sábado que ha ordenado un despliegue especial de Fuerzas Federales en Baja California. El objetivo, contener los ataques de la delincuencia organizada contra civiles, vehículos e inmuebles privados y públicos.
Mediante un comunicado, la Secretaría de Protección Ciudadana (SPC) anunció la detención de 17 presuntos responsables de los hechos violentos registrados este fin de semana en Tijuana, Mexicali, Ensenada y Playas de Rosarito, todas ciudades de Baja California. Agregó que la administración pública federal trabaja de manera coordinada con los otros dos niveles de gobierno.
“Resultado de las operaciones conjuntas para responder a los 24 hechos delictivos, fuerzas federales, estatales y municipales lograron la detención de 17 personas generadoras de violencia y sujetos que intervinieron en los eventos. Además, se reportó una persona lesionada.”
La SSP detalló que sólo el viernes la entidad registró la quema de vehículos de transporte público y particulares por parte de civiles. En total, 14 eventos se suscitaron en Tijuana, cuatro en Ensenada; tres en Tecate; dos en Mexicali, y tres en Playas de Rosarito.
Con respecto de las aprehensiones, siete se ejecutaron en Tijuana; cuatro en Rosarito; cuatro en Mexicali, y dos en Ensenada. De ellos, tres (dos hombres y una mujer) son identificados como integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). El lesionado fue un chofer de autobús en Mexicali.
“En coordinación con la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República (FGR) se reforzó la presencia y patrullaje de los cuerpos de seguridad estatales por todas las calles y colonias de la entidad para la prevención de la alteración del orden en el estado.”
También informó de la instalación de dos Mesas de Paz, una estatal y otra regional, donde participan todos los órdenes de gobierno. Las Mesas están encabezadas por la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda.
En la respuesta del gobierno federal participan las Secretarías de Gobernación; de la Defensa Nacional; de Marina, y de Seguridad y Protección Ciudadana. Señala el comunicado que continuarán “las acciones con aplicación de inteligencia y uso responsable de la fuerza pública para una respuesta efectiva frente a quienes realizan conductas antisociales”.
Por otro lado, advierte que “se han judicializado de manera eficaz” todos los casos de detenidos por hechos suscitados en flagrancia y han sido puestos a disposición por las autoridades correspondientes para ser procesados con respeto a los derechos humanos.
Te puede interesar: CDMX rescata a más de 3 mil 500 jóvenes de la delincuencia: Sheinbaum