Con la detención de Antonio Oseguera Cervantes, el gobierno mexicano da el primer golpe al corazón del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Aunque anteriormente han sido detenidos integrantes de la estructura criminal, por primera vez se rompe el triunvirato cupular de los hermanos Nemesio –el Mencho–, Abraham y Antonio.
Un documento de inteligencia militar, fechado en agosto pasado, da cuenta de la estructura del CJNG. Señala que los hermanos, encabezados por Nemesio, se encuentran en la cima de una cúpula hasta hace unas horas intocada. Por debajo de ellos, se encuentran incluso los hijos y las parejas del Mencho, así como los coordinadores regionales, los jefes de plaza y sus aliados Los Cuinis.
En el caso de Antonio Oseguera Cervantes, cuenta con tres “colaboradores” para el lavado de dinero. El documento cita a Roberto Quiroz Montejano, con el alias del Parotas; J Rosario Alcaraz Brambilia, el Chayo o el Monstruo, y Sergio Kurt Schmidt Sandoval, el Pistola. De este último, se anota que fue detenido pero dejado en libertad por un juez.
El documento confidencial, al que Contralínea tuvo acceso, señala que por debajo de los hermanos Oseguera Cervantes, el CJNG tienen seis ramificaciones operativas y un brazo armado. Tres de las estructuras son para el control solamente del estado de Jalisco: Zona Metropolitana de Guadalajara; región Costa-Sierra Occidental y Costa Sur, y regiones Norte, Altos y Sur.
Mientras, para el resto de la República, el CJNG cuenta con la estructura correspondiente a la región Sur y Sureste; la región Norte, y la región Ciénega.
Esta tarde la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que detuvo a Antonio Oseguera Cervantes en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco. En la aprehensión participaron elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, en coordinación con Centro Nacional de Inteligencia y la Fiscalía General de la República (FGR).
En su comunicado, la Sedena define a Antonio “N”, como “presunto operador logístico, quien llevaba a cabo actividades de lavado de dinero de un grupo delictivo originario de Jalisco y con presencia en territorio nacional”.
También señala que Antonio Oseguera era quien se encargaba de la adquisición de armamento en “grandes cantidades” y coordinar acciones violentas en contra de grupos antagónicos. Destaca que este presunto integrante de la delincuencia organizada también es señalado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como encargado de las actividades de blanqueo de capital y narcotráfico internacional del CJNG.
Informa la Sedena que el personal del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional establecieron un perímetro de seguridad en torno al domicilio en que se encontraba Antonio Oseguera. Lo anterior permitió que elementos de la FGR “cumplimentaran una orden técnica de investigación, logrando detener en flagrancia delictiva a Antonio ‘N’”.
En la detención se le aseguraron seis armas cortas, un arma larga, un paquete con posible cocaína, dos vehículos y nueve cargadores.
La Sedena valora que la detención de Antonio “N” representa “un golpe contundente a una de las organizaciones delictivas del país, ya que es considerado en su estructura, como uno de los presuntos principales operadores logísticos, financieros y generadores de violencia”.
Te puede interesar: Sinaloa y CJNG, empresas capitalistas criminales