Síguenos en redes

Se reduce robo de combustible; pérdidas, aún de 25 millones al día

Se reduce robo de combustible; pérdidas, aún de 25 millones al día

galón de combustible rodeado de monedas

Petróleos Mexicanos (Pemex) pierde alrededor de 25 millones de pesos al día como resultado de robo de combustible y gas licuado, señala el más reciente informe anual de la empresa productiva del Estado. Lo anterior, a pesar de una drástica reducción del ilícito con respecto del sexenio pasado.

De acuerdo con el reporte correspondiente al ejercicio fiscal 2021 y remitido a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, esta cifra equivale a la pérdida de 1 millón 54 mil 81 pesos cada hora.

El informe señala que, en 2021, la empresa productiva del Estado logró reducir en un 26 por ciento el promedio diario de “desviaciones volumétricas” ocurridas durante 2020 en los 56 poliductos administrados por Pemex Logística.

Esto, agrega, permitió que el robo de hidrocarburos pasara de 4 mil 900 barriles por día en 2020 a 3 mil 600 el año pasado, lo que implicó un ahorro de más de 4 millones de pesos diariamente.

“Ha implicado para Petróleos Mexicanos evitar la pérdida de mil 300 barriles diarios de combustible, lo que equivale a un aproximado comercial diario de 4 millones 361 mil 22 pesos”, indica el reporte.

Si se toman estas cifras como referencia, los 3 mil 600 barriles que cada día perdió Pemex como resultado de las “desviaciones volumétricas” de combustible equivalen a 12 millones 76 mil 668 pesos diarios. A esta cifra se suma el robo de gas licuado que, de acuerdo con Pemex, aumentó en un 53 por ciento entre 2020 y 2021.

Las cifras indican que por el robo de este combustible, Pemex perdió 6 mil 337 barriles diarios en 2021, es decir, 2 mil 199 más que el año previo.

“Con relación al gas licuado, se presentó un incremento de desviación promedio en 53 por ciento en comparación con 2020, pasando de menos 4 mil 138 barriles diarios en 2020 a menos 6 mil 337 en 2021”, reconoce. Este incremento, agrega, equivale a un monto diario de 4 millones 593 mil 916 pesos.

Tomando estas cifras como referencia, los 6 mil 337 barriles que cada día pierde Pemex de gas licuado equivalen a 13 millones 238 mil 563 pesos.

Lo anterior, indica el reporte, a pesar de que entre 2020 y 2021 se incrementó la localización de tomas clandestinas en 0.14 por ciento, al pasar de 11 mil 22 a 11 mil 37. Además, se lograron recuperar 13 millones 241 mil 821 litros de hidrocarburos, con un valor comercial estimado de 289 millones 731 mil 46 pesos.

El informe detalla que también se aseguraron mil 188 vehículos utilizados para el transporte de hidrocarburos robados, entre ellos tractocamiones, pipas, camionetas pick-up, coches y motocicletas.

Otros aseguramientos son 193 predios y 80 armas relacionadas con el mercado ilícito de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos. “En coordinación con las autoridades de los tres órdenes de Gobierno, se detuvo a 449 personas por la comisión de presuntos actos relacionados con el mercado ilícito de hidrocarburos”, refiere el reporte.

Violencia y huachicoleo

Para Crisis Group International, una organización no gubernamental dirigida a la resolución y prevención de conflictos armados internacionales, con sede en Bruselas, Bélgica, la lucha contra el robo de combustible del presidente Andrés Manuel López Obrador endureció las sanciones penales y recurrió cada vez más al Ejército para proteger los oleoductos.

“Aunque la política de seguridad de López Obrador ha tenido cierto éxito en combatir el robo de combustible, vigilando segmentos clave de oleoductos y valiéndose de otros tipos de transporte, las medidas tomadas pueden ser difíciles de mantener a largo plazo y no son fácilmente transferibles a las otras estrategias criminales que involucran productos ordinarios que también están en auge, como la producción de aguacate y la tala de árboles”, afirma.

Los nuevos grupos criminales que se involucraron en el huachicoleo se enfrentaron unos con otros al intentar expandirse por todo México, lo que elevó drásticamente las tasas de homicidios en los municipios con presencia de oleoductos.

Destaca que el robo de combustible volvió a aumentar en 2021, y las sanciones relacionadas con la guerra entre Rusia y Ucrania podrían hacer aún más lucrativo el robo, ya que incrementaron los precios del combustible.

Te puede interesar: Presidencia de la República presentó denuncia ante la FGR por sabotaje en Pemex