Detienen a “Cromo”, presunto líder de Los Cromos, grupo vinculado al CJNG

Detienen a “Cromo”, presunto líder de Los Cromos, grupo vinculado al CJNG

Foto: X/@OHarfuch

Autoridades federales detuvieron este 14 de octubre en Jalisco a Iván Sánchez Santiago, alias Cromo, identificado como presunto líder de Los Cromos, grupo delictivo vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación y señalado por las autoridades como uno de los principales generadores de violencia en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

De acuerdo con información oficial, la captura fue el resultado de labores de inteligencia e investigación de la Unidad de Inteligencia Naval de la Secretaría de Marina (Semar) y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Fiscalía General de la República (FGR) y autoridades de Oaxaca y Jalisco.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que Sánchez Santiago cuenta con dos órdenes de aprehensión documentadas por homicidio calificado, relacionadas con tres víctimas, y una tercera orden por el mismo delito, correspondiente a 2020, referida en los registros de inteligencia.

Las autoridades lo señalan por su presunta participación en actividades de extorsión, secuestro, narcomenudeo, homicidio y tráfico de armas.

Asimismo, las investigaciones señalan a Los Cromos por su presunta participación en el homicidio de una niña de cuatro años, ocurrido en Juchitán de Zaragoza. Según las indagatorias, el grupo tiene presencia en ese municipio, así como en Santo Domingo Tehuantepec, Salina Cruz, Ciudad Ixtepec y Matías Romero.

La captura da continuidad a las investigaciones sobre la estructura delictiva presuntamente relacionada con Miguel Sánchez Altamirano, quien era presidente municipal de Juchitán de Zaragoza cuando fue detenido el 23 de septiembre de 2026.

De acuerdo con las autoridades, Sánchez Altamirano es investigado por su probable participación en delitos de extorsión agravada y contra la seguridad del Estado, así como por presuntos esquemas de protección a organizaciones criminales.

Estas indagatorias forman parte de la Operación Sable, dirigida contra grupos delictivos en el Istmo de Tehuantepec. El 28 de septiembre, el fiscal general del estado de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, informó que, tras más de 11 meses de trabajos de inteligencia, investigación criminal y coordinación interinstitucional, habían sido detenidas más de 250 personas.

Entre las capturas reportadas figuran presuntos operadores financieros, familiares y personas de confianza del líder de Los Cromos. La cifra total corresponde a los resultados de la operación en la región, no exclusivamente a integrantes de ese grupo.

Ahora en vivo

Contralínea en vivo