Detienen al Delta 1 en Zapopan, operador del Cártel Jalisco Nueva Generación

Detienen al Delta 1 en Zapopan, operador del Cártel Jalisco Nueva Generación

Cae Armando Gómez Núñez, alias "Delta 1", líder de la facción Los Deltas del CJNG en Zapopan. García Harfuch confirma detención
Foto: Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana

Elementos de seguridad federal detuvieron a Armando Gómez Núñez, alias Delta 1, operador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y líder de la facción Los Deltas, informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.

La acción ocurrió en Zapopan, Jalisco, en contra de uno de los hombres de mayor confianza de “Juan Carlos”, alias J3 —detenido en mayo pasado y extraditado a Estados Unidos—, y quien es hijastro de Nemesio Osegueda Cervantes, el Mencho.

Gómez Núñez, de 46 años, fungía como el comandante de una célula dedicada al secuestro de personas, a las que trasladaban a casas de seguridad donde las torturaban y privaban de la vida. Fue responsable de la expansión del CJNG hacia el estado de Michoacán, a partir de una presunta alianza con el denominado Cártel de Los Viagras.

Además, el grupo de personas a su mando mantenía presencia en diferentes ciudades de Jalisco, en donde actuaban con extrema violencia. A diversos de ellos se les ha vinculado con asesinatos, secuestros, extorsiones y trasiego de drogas hacia Estados Unidos, así como en la coordinación de colaboradores dentro del Reclusorio Preventivo de Puente Grande, en la misma entidad, agregó García Harfuch en una publicación en sus redes sociales.

La aprehensión fue ejecutada por elementos de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, de la Defensa Nacional y de la Fiscalía General de la República, quienes, en otra acción operativa, localizaron y desmantelaron un laboratorio clandestino en Durango, donde aseguraron reactores, destiladores, bidones, bultos de sosa cáustica, tolueno y demás sustancias químicas, precursores y materias esenciales que se utilizan comúnmente en la fabricación ilícita de drogas sintéticas, principalmente la metanfetamina.

Te podría interesar: Por reforma electoral, Monreal prevé tensión entre Morena-PT-PVEM

Columna

Nación, migración y futbol

Hace un par de semanas escribía en este mismo espacio sobre cómo el Mundial permite hacer una cartografía sobre las relaciones entre los países. Ahora, considero igual de útil acercar la mirada hacia quienes le dan vida a un mapa con historias de migración y mestizaje que se cuentan a través de las Selecciones nacionales y sus futbolistas.

Saber más »
Lo más leído

En 2025 murieron 1.16 millones de personas en incidentes viales: OMS

En todo 2025, 1.16 millones de personas fallecieron por incidentes viales. Esta cifra, a pesar de ser 21 por ciento menor a la de 2011, todavía demuestra que hace falta dar más pasos hacia delante para “convertir la seguridad vial en una prioridad de salud pública”, señaló la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo