Diputados avalan reforma de Ley Aduanera; entrará en vigor en 2026

Diputados avalan reforma de Ley Aduanera; entrará en vigor en 2026

Cámara de Diputados instala Comité de Ética para frenar ausentismo y recibir quejas ciudadanas; no tendrá carácter sancionador
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

La Cámara de Diputados aprobó, con dispensa de trámites, la reforma a la Ley Aduanera para que entre en vigor el 1 de enero de 2026, en lugar del día siguiente a su publicación, como proponía el proyecto original de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Con 343 votos a favor y 123 en contra, la minuta enviada por el Senado, que modifica el artículo primero transitorio, fue remitida al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Durante la sesión, la diputada Patricia Flores Elizondo, de Movimiento Ciudadano (MC), expresó el voto en contra de su bancada al argumentar que la norma no combate la evasión fiscal de grandes contribuyentes y transfiere la carga al contribuyente común.

Por otra parte, el diputado Fernando Jorge Castro, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), señaló que la Ley Aduanera sustituye esquemas obsoletos mediante un marco actualizado y transparente. Además, destacó la incorporación de tecnología en los procesos aduanales, los cuales estarán sujetos a videovigilancia.

El legislador añadió que México mantiene más de 50 tratados internacionales de comercio y complementación económica, y que la reforma busca fortalecer la recaudación derivada de ese intercambio.

Asimismo, el diputado José Antonio López Ruíz, del Partido del Trabajo (PT), precisó que el ajuste en la fecha de entrada en vigor permitirá a las autoridades hacendarias, a la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) y al Servicio de Administración Tributaria (SAT) adecuar sistemas, homologar procedimientos y capacitar personal para garantizar el control y la trazabilidad de mercancías.

Entre las modificaciones, la reforma otorga mayores facultades a la ANAM y al SAT como autoridades aduaneras, promueve la capacitación y especialización de agentes y agencias aduanales, y refuerza las sanciones a los recintos fiscalizados estratégicos.

Te podría interesar: Sheinbaum desmintió que haya nuevos impuestos para contribuyentes

Lo más leído

“Es parte de la campaña electoral”: Sheinbaum sobre críticas de Marco Rubio

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, utiliza su discurso contra México como parte de una campaña previo a las elecciones intermedias de ese país en noviembre próximo, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum, quien además rechazó las declaraciones del funcionario respecto a que México no hace lo “suficiente” para combatir al crimen organizado.

Saber más »
Lo más leído

CNDH documentó precarización y violencia contra médicos residentes

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentó una crisis estructural en las residencias médicas de México, caracterizada por precarización laboral, jornadas extenuantes, violencia de género y una ambigüedad jurídica que coloca a las y los médicos residentes en una doble condición de estudiantes y trabajadores.

Saber más »
Artículo

La guerra cognitiva como arma del dogmatismo capitalista

En el corazón de la guerra cognitiva está el plan de fijar el dogmatismo monopólico como meta eterna del capitalismo en su fase imperial. Y las armas de dominación pretenden ser perfectas cuando consigan que las víctimas custodien las puertas de la prisión y llamen libertad a la llave que las encierra. Esa es una aberración mayúscula de la guerra cognitiva: el capitalismo no necesita que creamos todas sus mentiras; le basta con que pensemos la realidad utilizando sus preguntas, sus medidas, sus diccionarios y sus límites. Por lo tanto, la explotación se manifiesta como empleo, la subordinación como contrato, la concentración como eficiencia, el despojo como inversión, la precariedad como flexibilidad y la obediencia se manifiesta como responsabilidad. La palabra cambia de significado, la realidad cambia de lugar. El control deja de ser una fuerza externa e inicia a comunicarse desde nuestro interior. La victoria imperial no se limita únicamente al dominio de territorios: implica ocupar el punto desde el cual una sociedad determina lo que puede ser considerado real.

Saber más »
Sheinbaum exige extradición de Álvarez Puga e Inés Gómez-Mont. FGR investiga red de empresas factureras y desvío millonario en SEGOB.
Destacada

Paquete económico buscará combatir evasión y elusión de factureras

En 2027, se espera que los ingresos tributarios alcanzarán un máximo histórico de 15.9 por ciento del PIB, sin crear nuevos impuestos, afirmó el secretario de Hacienda, Edgar Amador, al entregar la propuesta de Paquete Económico al Congreso de la Unión. Al respecto, abundó que este resultado se apoyará en una mayor eficiencia recaudatoria, así como en el combate a la evasión, la elusión y las empresas que facturan operaciones simuladas, conocidas como factureras.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo