Diversos países de la OEA llaman a fortalecer mecanismos que frenen tráfico ilícito de armas

Diversos países de la OEA llaman a fortalecer mecanismos que frenen tráfico ilícito de armas

FOTO: OEA

Una veintena de países integrantes de la Organización de los Estados Americanos (OEA) emitieron una declaración de construcción de la paz, seguridad regional y fortalecimiento del Estado de derecho en conmemoración al Día Interamericano para Contrarrestar la Fabricación y el Tráfico Ilícito de Armas de Fuego.

En su participación, el embajador de México ante el organismo, Alejandro Encinas, calificó como un desafío continental el tráfico ilegal de armas, y reiteró el compromiso para prevenir, combatir y erradicar estas prácticas.

Subrayó la importancia de la fecha para reflexionar sobre los grandes impactos que el tráfico ilícito de armas de fuego ha tenido en las sociedades, particularmente por el incremento de la violencia, la delincuencia organizada y la pérdida de vidas humanas. No solo alimenta la inseguridad, también debilita las instituciones, frena el desarrollo y afecta de manera desproporcionada a las comunidades más vulnerables.

Por tanto, hizo un llamado para fortalecer los mecanismos de cooperación internacional, el intercambio de información y las acciones conjuntas para frenar el tráfico de estos productos, detener las causas estructurales del tráfico y reforzar capacidades institucionales que permitan frenar el fenómeno de manera efectiva.

En este sentido, enfatizó la necesidad de hacer frente a las fuentes que proveen las armas de fuego ilegales y a las vulnerabilidades específicas de los estados de Centroamérica y el Caribe.

La declaración fue emitida por Antigua y Barbuda, Belice, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Granada, Jamaica, México, Panamá, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía y Uruguay.

Te podría interesar: México reafirma compromiso de fiscalías con derechos humanos 

 

Artículo

Democracia a debate

Las democracias: debates de actualidad, coordinado por Gerardo Ávalos Tenorio y René Torres Ruiz, es un libro publicado por la UAM muy pertinente en esta época.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1013

Audios sobre extorsión del Inai a la Femexfut involucran a excomisionados Nancy Flores, julio 18, 2026 La multa por 42 millones de pesos recién impuesta