México reafirma compromiso de fiscalías con derechos humanos

México reafirma compromiso de fiscalías con derechos humanos

FOTO: FGR

En continuación con la visita a México del alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, el funcionario se reunió con las y los titulares de las fiscalías del país, acto que presidió la fiscal General de la República, Ernestina Godoy Ramos, quien refrendó el compromiso de fortalecer las capacidades institucionales, a fin de atender a las víctimas y cumplir con las obligaciones en materia de derechos humanos.

Durante su intervención, Godoy Ramos dijo reafirmar su compromiso con la promoción, respeto, protección y garantía de los derechos humanos, a través de la Fiscalía Especializada en la materia, “la cual articula la atención de temas prioritarios como desaparición de personas, tortura, personas periodistas y libertad de expresión, migración, personas y comunidades indígenas, atención psicosocial y servicios a la comunidad”.

Asimismo, hizo énfasis en los pasos que se han emprendido para enfrentar el crimen. Respecto a los lineamientos para investigar los delitos contra personas defensoras de derechos humanos, reconoció que los ilícitos se encuentran ligados a su labor y tienen como finalidad inhibir, silenciar o desarticular procesos sociales, comunitarios o de exigibilidad de derechos, esfuerzo que se alinea con estándares internacionales.

“Por ello, seguiremos trabajando en colaboración con la Oficina del Alto Comisionado, la sociedad civil y los esfuerzos coordinados desde esta instancia de procuración de justicia para obtener en breve una versión final que sea aprobada y posteriormente publicada”.

Por su parte, Türk refirió el apoyo que su Oficina otorga al gobierno de México para avanzar en la construcción de nuevos sistemas de respuesta, dirigidos a quienes sufren abusos. Además, reconoció los esfuerzos realizados por México; subrayó la importancia del derecho a la verdad y reiteró la disposición para brindar cooperación y asistencia técnica, al destacar la necesidad de avanzar en acciones firmes y coordinadas frente a los desafíos estructurales, particularmente en materia de desaparición de personas.

Precisamente en materia de desapariciones, la fiscal Ernestina Godoy señaló que uno de los ejes prioritarios de la respuesta institucional del Estado mexicano es el fortalecimiento del sistema forense, como condición indispensable para la identificación humana.

Esta Primera Sesión Extraordinaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia contó también con las intervenciones de Bertha María Alcalde Luján, fiscal General de Justicia de la Ciudad de México; de Cristian Paul Camacho Osnaya, fiscal General de Justicia del Estado de Zacatecas; y Federico Fernández Montañez, fiscal General del Estado de Coahuila, quienes compartieron buenas prácticas en materia de procuración de justicia, búsqueda de personas desaparecidas e identificación humana.

En los últimos días, el alto comisionado se ha reunido con las autoridades del Poder Judicial, así como con organizaciones integradas por familiares de personas desaparecidas y titulares de las secretarías federales de Gobernación y Medio Ambiente.

Te podría interesar: México reafirma compromiso de fiscalías con derechos humanos

 

Destacada

ASF debe auditar exhaustivamente al INE e incluir gestión de Córdova: Sheinbaum

La solicitud a la Auditoría Superior de la Federación es que se audite de forma exhaustiva al Instituto Nacional Electoral y que se transparenten todos los contratos que involucran a las empresas Cajas Graf, Formas Finas y Materiales, Corporativo Zeg y Comercializadora JVLY, tanto en el periodo de Guadalupe Taddei como previamente, señaló esta mañana la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Ello, porque durante la gestión de Lorenzo Córdova Vianello esos proveedores implicados en presunta corrupción también obtuvieron contratos.

Saber más »
Lo más leído

FGR no tiene elementos para investigar por huachicol fiscal a señalados por Farías

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que no cuenta con elementos suficientes para iniciar una investigación contra las personas mencionadas en un cuestionario difundido públicamente a partir de las declaraciones del exvicealmirante de la Secretaría de Marina, Manuel Roberto Farías Laguna, quien se encuentra recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano por su probable participación en una red de huachicol fiscal.

Saber más »
Destacada

Renuncia de Guadalupe Taddei llega a San Lázaro; diputados alistan relevo

La renuncia de Guadalupe Taddei Zavala a la presidencia del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), con efectos inmediatos, fue recibida por la Cámara de Diputados y turnada a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para iniciar el proceso de designación de su relevo, informó el presidente de la Mesa Directiva, Raúl Bolaños-Cacho Cué.

Saber más »
Destacada

Taddei renuncia al INE en medio de acusaciones e indagatorias por corrupción

En un mensaje escrito, la aún consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, anunció que este lunes 26 de octubre presentará su renuncia ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en medio de acusaciones e investigaciones por casos de presunta corrupción en su gestión. “Esta decisión responde a mi convicción de que proteger al Instituto y permitir que continúe cumpliendo su misión constitucional, debe estar siempre por encima de cualquier interés coyuntural o personal”.

Saber más »
Destacada

Estructura del INE opera para el partido de derecha Somos

Militantes y consejeros del partido Somos mantienen un vínculo estrecho con funcionarios del INE que operan áreas estratégicas –incluido el manejo del padrón electoral–. Por el fenómeno conocido como “puerta giratoria”, esos nexos implican acceso a información privilegiada y sensible. En las filas del partido no sólo están exconsejeros electorales –como Lorenzo Córdova, Valdés Zurita, Marco Antonio Baños, Rodrigo Morales y José Woldenberg–, sino más de 10 exdirectivos del organismo autónomo. Entre estos últimos destacan: Edmundo Jacobo, René Miranda Jaimes, César Ledesma Ugalde, Carlos Ferrer Silva, Ana Laura Martínez de Lara. Además, en su Consejo Consultivo Ciudadano figuran los exministros de la Suprema Corte: José Ramón Cossío, Margarita Ríos Farjat y Javier Laynez Potisek; el exsecretario de Fox, Jorge Castañeda; comunicadores –incluidos los que comandan la campaña de “narcopolíticos de Morena”; una de las madres buscadoras de desaparecidos más activa en las campañas contra la 4T; y la presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y socia del empresario Claudio X, María Amparo Casar

Saber más »
La deuda de Chihuahua mostró una tendencia creciente, al pasar de 41mil 894.3mdp en 2014 a 51mil 477.9mdp al tercer trimestre de 2023
Destacada

Maru Campos acusó al exfiscal Jáuregui del ingreso de la CIA y de corrupción: Sheinbaum

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, acusó ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al exfiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, como el único responsable del ingreso de cuatro agentes de la CIA a ese estado sin autorización. En la reunión que sostuvieron brevemente el 19 de septiembre pasado, la panista también señaló a su excolaborados por presuntos actos de corrupción, entre ellos la operación de casinos, reveló la primera mandataria durante su conferencia matutina.

Saber más »
Destacada

Mujeres artesanas enfrentan precariedad laboral y extractivismo cultural

En México, las mujeres artesanas preservan un patrimonio cultural transmitido de generación en generación, pero su trabajo está marcado por bajos ingresos, informalidad y falta de seguridad social. Detrás de cada bordado hay horas de trabajo y conocimientos comunitarios que no siempre se reflejan en el precio de las prendas. El informe Tejiendo el cambio y los testimonios recogidos por Contralínea muestran las barreras que enfrentan para vender sus productos, obtener una retribución justa y ejercer sus derechos laborales

Saber más »
Destacada

Presidencia del INE no tiene favoritismo por algunas empresas: Taddei

La presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene empresas favoritas, aseguró la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala, quien además anunció que solicitará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF)revisar los procedimientos de licitación del organismo, en medio de las investigaciones por presuntas irregularidades en contratos de material y documentación electoral.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo