Durante 40 años, el sur-sureste aportó el 40% de los ingresos: AMLO

Zósimo Camacho - 07 Oct 2021 a las 9:39 am
FOTO: CUARTOSCURO.COM

En 40 años casi el 40 por ciento de los ingresos federales se originaron en el sur-sureste, señaló esta mañana el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Durante su conferencia de prensa matutina, celebrada en el Palacio Nacional, salió al paso de quienes afirman que se apoya al sur-sureste del país a costa de los estados del norte de la República y abogan por una nueva distribución de los ingresos. Dijo que hay un discurso que busca instalar la idea de que la distribución fiscal es injusta.

Por ello, defendió la Ley de Coordinación Fiscal vigente y señaló que, si hoy hay un mayor presupuesto a los estados de sur-sureste del país, es porque son los estados en que menos se invirtió desde hace muchas décadas. Explicó que tales recursos no se quitan a otras entidades. Por el contrario, durante muchos años, la principal fuente de ingresos fue el petróleo, que se encuentra en el sur-sureste de la República.

Lo que recomendó a los gobiernos de los estados es ahorrar y evitar el derroche. “Tienen que hacer una revisión y tener un gobierno austero. Y, luego, definir prioridades”.

Ejemplificó con el caso de uno de los gobernadores que acaba de asumir el cargo. Sin identificarlo, señaló que el mandatario estatal le presentó una propuesta de presupuesto en la que se le destinaban 800 millones de pesos a un centro de comando y control C-6. Se trataba de un gasto multimillonario cuando hay otras prioridades.

El presidente se pronunció porque haya equidad y justicia y que no haya corrupción. “Si no hay corrupción, lo mucho o lo poco que se tiene se distribuye mejor o alcanza para lo indispensable”.

Ofreció seguir limpiando de corrupción la administración pública y volver hábito la honestidad. “Y luego se ve si se aumentan los impuestos y si hay una distribución distinta; pero, primero, no permitir la corrupción y hacer gobiernos austeros. La honestidad es la mayor riqueza de México”.

También reconoció que cada entidad federativa es libre de impulsar consultas, presentar iniciativas de ley o interponer una controversia constitucional. “Adelante, lo pueden hacer”.

Te puede interesar: En primer semestre de 2021, inversión privada anual creció 39.6%