El Ejército Mexicano se enfrentó a células delictivas de los cárteles del Golfo y del Pacífico, en Tamaulipas y Chihuahua, respectivamente. En estas refriegas resultó muerto el líder de Los Escorpiones –grupo aliado del Cártel del Golfo– y fue detenido el presunto líder de Gente Nueva del Jaguar –aliada del Cártel del Pacífico.
Al respecto, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que –en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública– el 22 y 23 de octubre el personal castrense “aplicó la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza como respuesta a dos agresiones con armas de fuego en Matamoros, Tamaulipas, y Ciudad Madera, Chihuahua”.
En los hechos ocurridos en Tamaulipas, detalló que “derivado de una agresión a la policía estatal y de 10 bloqueos carreteros en el municipio de Matamoros, explotando información de inteligencia, personal del Ejército Mexicano realizaba patrullajes de vigilancia sobre el boulevard Manuel Cavazos Lerma, observando dos camionetas en actitud sospechosa, de las cuales una blindada y sin placas de circulación, a las que se les dio seguimiento; sus tripulantes, al percatarse de la presencia del personal militar efectuaron disparos desde el interior con armas de alto calibre, intentando sacar de la vía al vehículo militar”.
En su comunicado, agregó que “al repeler la agresión, se logró la detención de cuatro agresores y tres más fallecieron en el lugar de los hechos, entre ellos (alias) el Tigre, del Cártel del Golfo, quien contaba con una orden de aprehensión por el delito de secuestro agravado, considerado uno de los principales generadores de violencia del estado de Tamaulipas; jefe de plaza para la zona de Nuevo Progreso y objetivo prioritario para la justicia de citado estado, además de ser buscado por agencias federales de los Estados Unidos”.
Asimismo, los militares aseguraron siete armas de fuego, cartuchos, cargadores y dos vehículos. Tanto las personas detenidas como los objetos y automóviles asegurados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.
Respecto del enfrentamiento en Chihuahua, la Sedena indicó que –como resultado de las actividades de inteligencia, el personal del Ejército Mexicano realizaba reconocimientos a inmediaciones de la comunidad La Norteña, municipio de Madera, considerada un área de influencia del Cártel del Pacífico. Ahí, se observó “un vehículo en actitud sospechosa desde el cual el personal militar fue agredido con disparos de armas de fuego de alto calibre. Al repeler la agresión, fue localizado herido Francisco ‘N’, a quien se le brindó los primeros auxilios, trasladándolo de inmediato a una instalación sanitaria en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua, para proporcionarle la atención médica correspondiente”.
La Sedena refirió que Francisco “N” es considerado como uno de los principales generadores de violencia en los municipios de Madera, Casas Grandes, Ignacio Zaragoza y Gómez Farías, además de que se le relaciona con el crimen contra 12 integrantes (tres mujeres y nueve niños) de las familias Langford, Miller y LeBaron. Este presunto criminal cuenta con orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y homicidio. En este suceso, detalló la dependencia, fueron detenidas tres personas más y se aseguraron ocho armas largas, cargadores y cartuchos. Todo ello se puso a disposición de las autoridades competentes.
La Sedena aseguró que, para su protección y seguridad, en ambos casos el personal militar “aplicó su disciplina y adiestramiento especializado para reaccionar ante agresiones de este tipo, de manera oportuna y contundente, empleado su equipamiento y material con que están dotados. Con acciones como estas el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos refrendan su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, trabajando en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno para garantizar la paz y seguridad de los mexicanos”.
Te puede interesar: Pastillas de fentanilo, la droga más rentable para cárteles mexicanos