El 14 de octubre presentará Brugada ‘Segundo informe de gobierno’; obras públicas, eje central

El 14 de octubre presentará Brugada ‘Segundo informe de gobierno’; obras públicas, eje central

FOTO: JEFATURA DE GOBIERNO

El próximo 14 de octubre, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, presentará Segundo informe de gobierno ante el Congreso capitalino, que incluirá como logros principales la realización de más de 3 mil 600 obras en el espacio público, así como la construcción de 13 mil viviendas nuevas, informó la propia mandataria.

Dentro de ese paquete de obras hizo énfasis en las Utopías. En lo que va de la administración, han sido concluidos e inaugurados ocho de estos proyectos de infraestructura integral. Pero también señaló que habrá cuatro más en las próximas semanas, y 18 se encuentran en proceso en este momento, con lo que se planea llegar a 30 con una inversión superior a los 7 mil millones de pesos. Por el momento, más de 1.5 millones de personas han sido atendidas en las utopías ya construidas.

Respecto a las obras de vivienda, además de las 13 mil nuevas casas, de las cuales 6 mil ya fueron terminadas y entregadas, hay 7 mil en proceso de construcción. Asimismo, ha habido 40 mil obras de mejoramiento de hogares y han sido intervenidas 4 mil unidades habitacionales, agregó la jefa de gobierno.

En infraestructura vial, Brugada Molina dijo que en dos años se habrán entregado 450 kilómetros de repavimentación, con una inversión de 4 mil millones de pesos. A ello se suman 200 caminos pensados en la seguridad de las mujeres –equivalentes a 600 kilómetros–, donde se han instalado más de 200 mil luminarias nuevas, con una inversión de casi 3 mil millones de pesos.

En materia de agua, la mandataria capitalina informó que su administración se encuentra en proceso de entrega de 643 obras y acciones de agua y drenaje, con una inversión superior a 7 mil millones de pesos, para prevenir inundaciones y garantizar el suministro. Solo en obras de drenaje se destinaron 3 mil 360 millones de pesos, lo que permitió que, pese a las mayores lluvias registradas este año, las colonias intervenidas tuvieran 90 por ciento menos afectaciones que en años anteriores.

En electromovilidad, reportó que de los 140 kilómetros proyectados ya están en funcionamiento 100, que benefician a más de 340 mil personas diariamente, con una inversión total superior a 21 mil millones de pesos.

En cuanto a proyectos de gran magnitud, Clara Brugada destacó la entrega del Jardín Flotante Tlalpan, con una inversión de casi 2 mil millones de pesos y más de 100 mil plantas, arbustos y árboles, que en su primer fin de semana ya fue visitado por medio millón de personas, según la funcionaria.

En educación, indicó que en dos años se habrán renovado integralmente 777 escuelas públicas, con una inversión de 1 mil 500 millones de pesos, en beneficio de más de 200 mil niñas y niños. Y, en la cuestión deportiva, Brugada recordó que rumbo al Mundial se construyeron o renovaron 316 canchas para las infancias, con una inversión de 500 millones de pesos.

Te podría interesar: Soberanía energética avanza con disminución de deuda en Pemex y obras de electrificación: presidenta

 

Lo más leído

Gabinete de Seguridad refuerza operativo en Mazatlán

Altos mandos del Gabinete de Seguridad se reunieron con la gobernadora interina de Sinaloa, Graciela Domínguez Nava, para fortalecer las acciones de seguridad en Mazatlán y mantener la coordinación entre las instituciones federales y el gobierno estatal, así como para revisar la situación de seguridad en la entidad y el despliegue operativo en el municipio.

Saber más »
Lo más leído

Inundaciones en Nepal podrían repetirse en todo el Himalaya: UNOPS

Las inundaciones repentinas y los deslizamientos de tierra que golpearon el norte de Nepal a finales de agosto de este año dejaron más de 1 mil 200 muertos y arrasaron comunidades enteras en el país; y la devastación fue contundente: de los cerca de 40 puentes que existían en la zona afectada, solo uno permanece en pie, lo que ha dejado aisladas a numerosas comunidades.

Saber más »
Destacada

América Latina solo cumpliría 19% de las metas ODS 2030: CEPAL

A cuatro años de que venza el plazo de la Agenda 2030, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe reporta que solo 19 por ciento de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible evaluadas en América Latina y el Caribe están cumplidas o tienen probabilidades de cumplirse. Otro 42 por ciento avanza en la dirección correcta, pero a un ritmo insuficiente, mientras 39 por ciento permanece estancado o presenta retrocesos. El organismo señala rezagos en áreas como reducción de desigualdades, hambre, consumo y producción sostenibles, acción climática y protección de los ecosistemas. El informe también identifica brechas de financiamiento, infraestructura y capacidades institucionales que afectan el avance de los objetivos

Saber más »
Destacada

IED alcanzó monto histórico de 40.8 mil MDD en segundo año de Sheinbaum

El 2025 se posicionó como el año con la más alta inversión extranjera directa (IED), al crecer 10.8 por ciento más que en 2024. Por ello, México alcanzó el monto histórico de 40 mil 871 millones de dólares. Mientras que en el primer trimestre de 2026, “la IED también alcanzó una cifra récord para un periodo similar”, con 23 mil 591 millones de dólares, de acuerdo con el Segundo informe de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum. Ello equivale a un 10.4 por ciento más que el primer trimestre de 2025.

Saber más »
Artículo

Otro tipo de guerra cognitiva en tiempos de la Independencia mexicana

Conviene hacer una precisión decisiva: llamar ‘guerra cognitiva’ a lo ocurrido durante la Independencia de México es una a-sincronía intencionada que pretende parangonar relativamente las operaciones ideológicas de ayer y de hoy. Es solo como recurso de especulación hipotética aplicada retrospectivamente a un conflicto de otra época.

Saber más »
Destacada

En su segundo Grito de Independencia, Sheinbaum reivindicó soberanía nacional

Desde el balcón presidencial de Palacio Nacional y ante un Zócalo capitalino abarrotado de personas, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo arengó su segundo Grito de Independencia, en conmemoración del 216 aniversario de la gesta heroica. Al cierre de éste, reivindicó la soberanía nacional: “¡Viva México, libre, independiente y soberano!” “¡Viva!”, se escuchaba al unísono entre las y los asistentes, en medio de una algarabía que se extendía en el primer cuadro de la Ciudad de México.

Saber más »
Destacada

“Para preservar nuestras libertades hay que defender la soberanía de México”

En el marco del 216 aniversario de la Independencia de México, es fundamental comprender el contexto que enfrenta hoy la defensa de la patria. Al respecto, el Segundo informe de gobierno de Sheinbaum Pardo refiere que esta defensa se materializa no sólo en lo territorial, sino también en sectores estratégicos. Entre ellos, detalla el trabajo en materia energética, alimentaria, financiera, comercial, sanitaria, científica, tecnológica e incluso satelital. Ante las presiones estadunidenses en diversos rubros, el documento de más de 1 mil páginas destaca que la relación bilateral se basa en el diálogo y en los principios de respeto a la soberanía, confianza mutua, responsabilidad compartida y cooperación sin subordinación. Asimismo, la presidenta afirma que para preservar nuestras libertades, incluida la de elegir la forma de nuestro gobierno y el proyecto de nación, es fundamental defender la soberanía de México

Saber más »
Destacada

Zedillo, autor del Fobaproa, cobra pensión vitalicia del Banxico por 1.8 MDP

Autor del mayor latrocinio contra el pueblo de México –el rescate bancario del Fobaproa– y de las privatizaciones de los Ferrocarriles Nacionales, las pensiones, los satélites, puertos y aeropuertos, entre otras, el priísta ultraneoliberal Ernesto Zedillo Ponce de León sigue expoliando las finanzas públicas al cobrar, cada mes, una pensión vitalicia por 149 mil 203 pesos.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1022

Del Rápido y Furioso al Walking Fentanyl: lecciones no aprendidas por EU Nancy Flores, septiembre 19, 2026 Documentos y correos electrónicos desclasificados por el gobierno