El año pasado, más de 21 millones 200 mil víctimas de delitos en México: Inegi

El año pasado, más de 21 millones 200 mil víctimas de delitos en México: Inegi

elementos policiales en el centro histórico
FOTO: CUARTOSCURO.COM

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) estimó en 21 millones 200 mil el número de personas mayores de 18 que fueron víctimas de algún delito en 2020. La cifra representa una tasa de prevalencia de 23 mil 520 víctimas por cada 100 mil habitantes.

Al revelar los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2021, el Inegi detalló que la cifra es “estadísticamente inferior a la estimada en 2019”.

Mediante un boletín de prensa, el organismo señaló que durante el año pasado el 28.4 por ciento de los hogares del país contó con al menos un integrante víctima del delito. También estimó que el 93.3 por ciento de los delitos no fueron denunciados o la autoridad no inició una carpeta de investigación.

El Inegi señala que “el propósito de esta encuesta es generar información a nivel nacional, por entidad federativa y áreas metropolitanas” para proveer información a la sociedad y a quienes toman decisiones de política pública en estas materias.

La Envipe destaca que su mayoría las víctimas sufren los los delitos de robo total de vehículo, robo parcial de vehículo, robo en casa habitación, robo o asalto en calle o transporte público. Asimismo, otros tipos de robos, como carterismo, allanamientos con robo en patio o cochera, abigeato. También destacan los delitos de fraude, extorsión, amenazas verbales, lesiones, secuestros, delitos sexuales.

Señala que el delito de robo en la calle o transporte público presentó una reducción en su frecuencia, al pasar de 27 por ciento del total de los delitos ocurridos durante 2019 a 22.5 por ciento en 2020.

Estimó en 277 mil 600 millones de pesos el costo del delito de robo a nivel nacional. La cifra representa el 1.85 por ciento del producto interno bruto (PIB). Y significa que, en promedio, cada persona afectada por este delito perdió 7 mil 155 pesos.

Te puede interesar: México aún no erradica el lavado de dinero y los delitos económicos

Lo más leído

Tres expresidentes de la República en la conversación nacional

El pasado 30 de septiembre, el expresidente Andrés Manuel López Obrador reapareció en un videomensaje para presentar su libro Pueblo, y aprovechó para criticar el neoliberalismo y a sus principales ejecutores en México, así como para advertir que el Fobaproa se terminará de pagar hasta 2055. Ese mismo día, los expresidentes panistas Felipe Calderón y Vicente Fox participaron en el Foro América Libre, donde reivindicaron su campaña derechista; al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo defendió la vigencia de las libertades en México, rechazó los señalamientos de Calderón sobre supuestos vínculos de Morena con el narcotráfico y destacó la presencia política que mantiene AMLO

Saber más »
Artículo

Es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo

Hace algunos años el filósofo Frederic Jameson dijo: “parece que hoy nos es más fácil imaginar la destrucción total de la tierra y de la naturaleza que el colapso del capitalismo tardío; quizás eso se deba a alguna debilidad en nuestra imaginación”. Y a pesar de su corta edad, los programadores y creadores de la mal llamada inteligencia artificial parece que no tienen imaginación para pensar por lo menos un mundo poscapitalista, pero sí para afirmar que la IA podría exterminar la vida humana de la faz de la tierra en 2030.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo