Empresa de la Sedena recibe concesión por 50 años del AIFA

Alba Olea - 15 Oct 2021 a las 4:09 pm
La empresa de la Sedena fue constituida en enero de 2021 en el notario público 153 del Estado de México. Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro

La compañía Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, SA de CV, propiedad de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), recibió la concesión por 50 años para construir, administrar, operar y explotar el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), construido en la base aérea de Santa Lucía, Estado de México.

La empresa mexicana de participación estatal mayoritaria, representada por el general de brigada del Estado Mayor René Trujillo Miranda, recibió la concesión de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) por acuerdo publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación.

El 99 por ciento de las acciones de la empresa concesionaria –constituida como sociedad anónima de capital variable el 12 de enero de 2021– es propiedad de la Secretaría de la Defensa Nacional, mientras que el Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, SNC posee el 1 por ciento restante.

La concesión permitirá a la empresa Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, SA de CV, otorgar permisos de uso y arrendar superficies incluidas en el aeródromo civil, así como ceder a terceros el cobro de los servicios aeroportuarios y complementarios, siempre que se cumplan con eficiencia, seguridad y “se garanticen condiciones equitativas y no discriminatorias en cuanto a oportunidad, calidad y precio”.

Mientras sea una empresa de participación estatal mayoritaria podrá cobrar las tarifas que autorice la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con participación de la SCT.

El acuerdo asigna a la concesionaria la responsabilidad de garantizar los servicios aeroportuarios, complementarios y comerciales durante los 50 años posteriores al inicio de operaciones del AIFA, y la hace responsable de los daños en materia ecológica y de protección al medio ambiente que se originen en el aeropuerto.

La empresa de la Sedena fue constituida en enero de 2021 en el notario público 153 del Estado de México, y solicitó a la SCT el otorgamiento de la concesión el 25 de febrero del mismo año.

Te puede interesar: AIFA: a mano de obra, 26.9% del presupuesto de construcción

1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.