En 1 año, 497 procesados por tomas de casetas: estudio del IBD

En 1 año, 497 procesados por tomas de casetas: estudio del IBD

toma de casetas
FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

De octubre de 2020 a diciembre de 2021, 497 personas fueron procesadas por toma de casetas de cobro de peaje en el país, señala un estudio del Instituto Belisario Domínguez, dependiente del Senado de la República. Agrega que de ese total, 302 fueron vinculadas a proceso penal y prisión preventiva por delitos relacionados con esos actos y también con el “boteo ilegal”; asimismo, a 193 personas se les dictaron medidas cautelares entre las que destaca la prohibición de acercarse a las casetas, por lo que llevaron su proceso en libertad; y los otros dos, al ser menores de edad, fueron liberados.

El reporte Toma de casetas y elusión de peaje. Daño patrimonial para las finanzas públicas añade que “derivado de las acciones operativas para la investigación y judicialización en los estados de Jalisco y Chiapas en 2021, se han detenido a 157 personas; 53 fueron vinculadas a proceso penal con prisión preventiva y 104 llevaron su proceso en libertad con medidas cautelares”.

Elaborado por el investigador Juan Pablo Aguirre Quezada, el análisis indica que existe un rechazo de parte de los usuarios para pagar el servicio que ofrecen las concesiones que operan las carreteras, por lo cual también se dan casos de elusión de casetas. Al respecto, expone que esta situación no implica toma de casetas o cierres de caminos. Ello, porque se trata de la evasión del pago de forma individual.

Con base en el Tercer Informe de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, apunta que otro factor observado en el cierre de carreteras son las protestas en las autopistas. Se trata de “un fenómeno que existe en diferentes espacios y temporalidades, por lo que es probable que en el futuro se continúen realizando dichas actividades, y se observarán los alcances y límites de las acciones propuestas para inhibir la toma de casetas”.

Agrega que “en 2020 se detuvo a 340 personas involucradas en la comisión de delitos relacionados con la toma de casetas en los estados de México, Morelos, Nayarit, Michoacán y Guerrero; del total, 253 fueron vinculados a proceso con prisión preventiva, 85 llevaron su proceso en libertad con medidas cautelares y dos menores de edad fueron liberados”.

Otro dato que se reporta es el de las pérdidas económicas por la toma de casetas. Al respecto, se apunta que de enero de 2019 a diciembre de 2021 éstas ascendieron a 3 mil 601.49 millones de pesos, a razón de: 1 mil 399.57 millones en 2019; 1 mil 305.19 millones en 2020; y 896.73 millones de pesos en 2021.

Te puede interesar: Vigente en la 4T el acoso “neoliberal” a las normales rurales