Síguenos en redes

En 14 días, 7 personas fueron procesadas por delitos en materia de feminicidio

En 14 días, 7 personas fueron procesadas por delitos en materia de feminicidio

Escasa atención psicológica para víctimas de feminicidio: OCNF

Del 17 de abril al 1 de mayo, un total de 34 personas fueron imputadas por violencia familiar, 24 por abuso sexual, cuatro por tentativa de feminicidio, cuatro por acoso sexual, tres por feminicidio y dos por el delito de violación. Ello, al cumplimentar 27 órdenes de aprehensión y 44 detenciones en flagrancia.

En su totalidad, fueron 71 las personas procesadas por violencia de género en contra de niñas, adolescentes, mujeres y adultas mayores, detalló la abogada Ernestina Godoy Ramos, titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

Sentencias condenatorias y vinculación a proceso

A través de un mensaje a medios, la funcionaria también habló de los resultados obtenidos desde las coordinaciones generales de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas; así como la Coordinación de Acusación, Procedimiento y Enjuiciamiento de la fiscalía capitalina. En ese contexto, indicó que se logró la confirmación de una sentencia condenatoria contra Carlos “N” y Mariana “N”; responsables del delito de feminicidio, registrado en un inmueble de la alcaldía Cuauhtémoc.

Al hombre se le había dictado una sentencia de 52 años; mientras que a la mujer, 43 años y nueve meses de cárcel; asimismo, el pago de la reparación del daño. Sin embargo, ambos interpusieron un recurso de apelación. En respuesta, el agente del Ministerio Público –adscrito a la Dirección de Procesos en las Salas Penales– aportó elementos de prueba determinantes que permitieron confirmar que Carlos “N” y Mariana “N” golpearon a la víctima con un “objeto contundente”; causándole la muerte.

Posteriormente, ambos agresores envolvieron el cuerpo en una sábana, lo subieron a un vehículo y se trasladaron hasta avenida Insurgentes Norte en la alcaldía Gustavo A Madero, donde lo abandonaron en la vía pública. Fue hasta

febrero de 2021 que se logró conocer la ubicación de los ahora imputados en el municipio de Perote, Veracruz. En razón de ello, se desplegó un operativo que culminó con su aprehensión.

De igual manera, durante el período de referencia, también se obtuvo una cuarta sentencia condenatoria contra Rodrigo “N” por violencia familiar. El hombre agredió en dos ocasiones a su esposa Nadia e hija –infante de un mes de nacida al momento de los hechos–, a sus suegros y a una tercera mujer. Ya contaba con una sentencia por nueve años de prisión; registrada por primera vez en abril de 2022. En octubre de ese mismo año, fue condenado a seis años más de cárcel. La cuarta sentencia condenatoria fue de once años y nueve meses de prisión por la violencia ejercida contra su propia hija.

De igual manera, un juez de control vinculó a proceso a Juan José “N” por su probable participación en el delito de feminicidio; registrado el 8 de mayo de 2021 en la alcaldía Xochimilco. Al hombre, se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada y fijó tres meses de plazo para el cierre de la investigación complementaria.

Los hechos señalaron que Juan José “N” golpeó a su madre, provocándole un traumatismo craneoencefálico, lo que derivó en su muerte. En su domicilio, el responsable recostó a la víctima en una cama y solicitó los servicios de emergencia; “al parecer, con el propósito de evitar alguna responsabilidad”.

En el video, la fiscal Ernestina Godoy Ramos enfatizó que no se permitirá que los feminicidios queden impunes en la Ciudad de México. “Estamos haciendo lo que nos toca”.

Además, exhortó a todas las mujeres capitalinas a denunciar. “Pueden comunicarse a la Línea SOS Mujeres *765 o presentarse en cualquiera de nuestras agencias territoriales o especializadas. Igualmente, en los centros de justicia para las mujeres con los que cuenta la Fiscalía”. De mismo modo, recordó que las alumnas universitarias o de las escuelas media superior pueden denunciar en el Centro de Terapia de Apoyo a Víctimas de Delitos Sexuales, ubicado en calle Enrique Pestalozzi, No. 1115, Col. Del Valle, en la alcaldía Benito Juárez. “Estamos listos para atenderlas; estamos listas para darles justicia”.

Te puede interesar: CDMX busca incorporar tipo penal de feminicidios de niñas