En 2021, crece comercio internacional en América Latina

Andrea Gómez - 07 Dic 2021 a las 6:34 pm
FOTO: 123RF

El comercio internacional experimentará este 2021 “un importante repunte”, ya que el valor de las exportaciones regionales de bienes crecerá un 25 por ciento en América Latina, impulsado por un crecimiento en los precios y en las cantidades enviadas fuera de la región, con un 17 y 8 por ciento respectivamente, indicó la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Como ejemplo, citó el aumento de los precios de los productos básicos, en los minerales, los hidrocarburos y los productos agroindustriales. Los cuales están sobre la ampliación del volumen exportado. Aunado a ello, un informe –elaborado por la  Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal)– señaló que entre los factores que provocan una mayor incertidumbre en el comercio mundial, se encuentra la inequidad de la vacunación, las nuevas variedades del coronavirus, así como  las presiones inflacionarias y la dificultad para mantener los estímulos fiscales; las tensiones comerciales y los riesgos en el sector inmobiliario de China junto a las disrupciones en las cadenas de suministro y el alza de los fletes.

Por otro lado, Naciones Unidas indicó que el comercio regional mostró importantes debilidades a causa de la lenta recuperación por la pandemia de Covid-19.  Al respecto, la secretaria general de la Cepal, Alicia Bárcena, señaló que es urgente contar con un mercado regional integrado. “Es indispensable no solo para generar escalas eficientes de producción y promover procesos de diversificación productiva y exportadora, sino también para alcanzar una mayor autonomía en sectores estratégicos”.

El estudio también reveló América del Sur lideró las exportaciones con un incremento de las exportaciones del 34 por ciento. Mientras que en el Caribe se beneficiará de los altos precios del petróleo, el gas y la bauxita que exportan países como Guyana, Trinidad y Tobago y Jamaica, respectivamente.

Asimismo, indicó el informe, las exportaciones mexicanas, basadas en su mayoría en el sector de las manufacturas, crecerán un 17 por ciento, impulsadas principalmente por un crecimiento en volumen.

Te puede interesar: AMLO ordenó limpia en PMI Comercio Internacional de Pemex