En 2022, comités de contraloría social vigilaron más de 84 mil mdp de recursos

En 2022, comités de contraloría social vigilaron más de 84 mil mdp de recursos

El gobierno federal está trabajando en una revisión integral del sistema financiero, aseguró la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo
FOTO: 123RF

Como resultado de las acciones implementadas por el gobierno para mitigar la corrupción, alrededor de 89 mil 373 comités de contraloría social de los programas de la Administración Pública Federal (APF) vigilaron 84 mil 317 millones 707 mil 806 pesos de recursos del ejercicio fiscal 2022, informó la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Ello, luego de que presentó el Informe General de Resultados 2022, en donde señaló que participaron más de 345 mil personas, las cuales realizaron 110 mil 615 reuniones y 81 mil 514 informes, con el objetivo de vigilar el ejercicio de los recursos públicos y el cumplimiento de las metas programadas –presentadas en el artículo 69 de la Ley General de Desarrollo Social–.

La SFP reportó que los comités validaron 125 estrategias que corresponden a 72 programas de 53 dependencias y entidades de la APF. Ello, significó una vigilancia de 103 mil 609 apoyos, obras y servicios.

Asimismo, informó que, para impulsar este mecanismo de contraloría social, realizó un total de 169 reuniones de asesoría y capacitación con personas servidoras públicas de instancias normativas, así como de oficinas de representación federal e instituciones ejecutoras responsables de los programas, con el fin de generar acciones de contraloría social instrumentadas por instituciones de la ADP, para promover la prevención de actos u omisiones que pudieran constituir responsabilidades administrativas. “De esta manera, se fortalece la participación ciudadana, la transparencia y la corresponsabilidad gobierno-sociedad”.

Con ello, el gobierno de México, a través de la SFP,refrendó su compromiso de rendir cuentas sobre el ejercicio de recursos públicos, además de las reglas y normas que rigen a cada programa federal.

“Con lo anterior, se da cumplimiento a los objetivos y estrategias establecidos en el Programa Sectorial de Función Pública 2020-2024 y en el Programa Nacional de Combate a la Corrupción y a la Impunidad, y de Mejora de la Gestión Pública 2019-2024”.

Te puede interesar: El esquema financiero de Madrazo para obtener recursos públicos

Lo más leído

No debe haber sombra de corrupción en el INE, afirma Sheinbaum

En el Instituto Nacional Electoral (INE) no debía existir ninguna sombra de corrupción, y menos ante el proceso electoral de 2027, sostuvo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. La primera mandataria fue consultada sobre la polémica surgida esta semana en torno a la consejera presidenta del organismo, Guadalupe Taddei, y su relación con un contratista que también es proveedor del instituto, luego de que se dieran a conocer videos en los que se revelaría un vínculo estrecho entre ambos.

Saber más »
La deuda de Chihuahua mostró una tendencia creciente, al pasar de 41mil 894.3mdp en 2014 a 51mil 477.9mdp al tercer trimestre de 2023
Destacada

Maru Campos acusó al exfiscal Jáuregui del ingreso de la CIA y de corrupción: Sheinbaum

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, acusó ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al exfiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, como el único responsable del ingreso de cuatro agentes de la CIA a ese estado sin autorización. En la reunión que sostuvieron brevemente el 19 de septiembre pasado, la panista también señaló a su excolaborados por presuntos actos de corrupción, entre ellos la operación de casinos, reveló la primera mandataria durante su conferencia matutina.

Saber más »
Destacada

Mujeres artesanas enfrentan precariedad laboral y extractivismo cultural

En México, las mujeres artesanas preservan un patrimonio cultural transmitido de generación en generación, pero su trabajo está marcado por bajos ingresos, informalidad y falta de seguridad social. Detrás de cada bordado hay horas de trabajo y conocimientos comunitarios que no siempre se reflejan en el precio de las prendas. El informe Tejiendo el cambio y los testimonios recogidos por Contralínea muestran las barreras que enfrentan para vender sus productos, obtener una retribución justa y ejercer sus derechos laborales

Saber más »
Destacada

Presidencia del INE no tiene favoritismo por algunas empresas: Taddei

La presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene empresas favoritas, aseguró la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala, quien además anunció que solicitará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF)revisar los procedimientos de licitación del organismo, en medio de las investigaciones por presuntas irregularidades en contratos de material y documentación electoral.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo