Síguenos en redes

En 2023 ocurrieron 400 secuestros de migrantes en 10 eventos masivos: INM

En 2023 ocurrieron 400 secuestros de migrantes en 10 eventos masivos: INM

En 2023 ocurrieron 400 secuestros de migrantes en 10 eventos masivos: INM

El Instituto Nacional de Migración (INM) reporta que el año pasado ocurrieron alrededor de 400 secuestros de personas migrantes en México, en unos 10 eventos masivos. Uno de éstos es el que sucedió el 30 de diciembre en el que 31 fueron privados de su libertad de forma ilícita, en Tamaulipas, y rescatados en esa misma entidad –sanos y salvos– este 3 de enero.

En una tarjeta informativa titulada “Secuestros de migrantes, una constante durante 2023”, el INM indica que “a lo largo de 2023, según distintos reportes, ocurrieron alrededor de 10 eventos masivos en los que ocurrieron más de 400 secuestros contra este grupo de personas”.

Detalla que en marzo del año pasado, las autoridades lograron la liberación de 53 migrantes en Sonoyta, Sonora. Éstos fueron privados de su libertad en distintas fechas.

Además, recuerda el caso de Matehuala, San Luis Potosí: enabril de 2023, 45 personas que viajaban en un autobús por dicha zona fueron plagiados, y durante el operativo de búsqueda se localizaron a otras 35 personas migrantes. A finales de ese mes, nuevamente en Sonoyta, se encontraron63 migrantes secuestrados; 43 de ellos eran de nacionalidad ecuatoriana.

El INM cita la denuncia de la organización 1800migrante.com acerca del secuestro de 10 personas colombianas, ocurrido el 2 de mayo del año pasado. Los migrantes “se dirigían a Estados Unidos para solicitar asilo y las autoridades anunciaron que el 5 de mayo fueron localizadas con vida”.

Derivado de esa misma búsqueda, el 6 de mayo fueron localizados por las autoridades 113 migrantes provenientes de distintos países de América Latina y Asia, que se encontraban en una casa en San Luis Río Colorado.

En su nota informativa, el INM expone que el 15 de mayo, 52 personas fueron secuestrados cuando viajaban rumbo a Monterrey, Nuevo León. Éstos fueron rescatados por miembros de la Policía de Investigación de la Fiscalía Estatal de San Luis Potosí.

Aunado a los anteriores casos, el Instituto Nacional de Migración indica que la organización Plan Internacional informó del secuestro de nueve personas migrantes, el 23 de agosto de 2023, en Ciudad Juárez, Chihuahua. Éstos fueron localizados con vida en un hotel.

Otros casos que refiere son:

-En septiembre, integrantes del Ejército y policías antisecuestro de la Fiscalía de Chihuahua rescataron a 23 personas en un domicilio de Ciudad Juárez.

-El 30 de octubre pasado, 16 personas adultas y seis menores de edad, de origen venezolano, fueron secuestrados mientras recorrían la ruta entre Zacatecas y Torreón con la intención de llegar a la frontera con Estados Unidos. Los familiares de las víctimas denunciaron que se les exigió un pago para que fueran liberadas.

-El 2 de diciembre, en Reynosa, Tamaulipas, 18 extranjeros fueron plagiados, luego de que criminales abordaron el autobús en que viajaban. Todos fueron rescatados.

-El 15 de diciembre, 13 migrantes fueron liberados, tras ser localizados por policías en un hotel de la misma ciudad.

Te puede interesar: Política antiinmigrante de EU causante del mercado ‘negro’ de migrantes